Durante el segundo día de bloqueos en la carretera La Asunta-Chulumani, en el norte del departamento de La Paz, se registraron conflictos entre los comunarios de Las Mercedes que bloquean en ese sector, en demanda de atención de las autoridades y choferes de casi un centenar de vehículos, entre particulares y de servicio público, que se vieron perjudicados por la medida.
Por otro lado, las tareas de limpieza en la comunidad yungueña ya empezaron. “Estamos trabajando con las maquinarias, tercer vez que estamos con las maquinarias en este sector. Estamos con dos volquetas, una motoniveladora, una pala y una retroexcavadora. Vamos a quedarnos aquí hasta acabar, llevar la carga de los escombros”, aseguró el responsable de los obreros del municipio de La Asunta, Ponciano Mamani, a Unitel.
Explicó que en la parte alta del sector se trabajará en una especie de zanja para desviar las aguas.
Sin embargo, a pesar de esas labores, los pobladores de la comunidad Las Mercedes exigen la presencia de autoridades municipales para que atiendan su pliego petitorio y los dirigentes advirtieron que continuarán con su medida de presión y hasta podrían masificarla.
“Segundo día de bloqueo, a nuestras autoridades del municipio hasta el momento no hay ninguna llamada, nada. Estamos esperando a que llegue (el alcalde de La Asunta) y vamos a estar hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a rendir, pese a que los transportistas han intentado romper nuestro bloqueo no se va poder estamos más fortalecidos. A todos los transportistas que nos entiendan nuestra petición que tenemos, nos urge”, señaló el presidente del Comité de Movilizaciones de Las Mercedes, Rubén Paucara.
En horas de la mañana de ayer, se registró bastante tensión en un punto de bloqueo, donde hubo amagues de golpes y empujones entre choferes y Comunarios debido a que alrededor de un centenar de vehículos entre camiones de carga y de pasajeros se encontraban varados.
“Podemos entendernos en base al diálogo, no vamos a solucionar nada peleando, discutiendo”, indicó uno de los conductores, al ser entrevistado por un medio televisivo.
“Como transportistas queremos ser solidarios con la población de Las Mercedes, no queremos tener peleas con ellos como ha querido ocurrir hoy día (por ayer) en la mañana, por querer pasar nosotros, porque también como ellos tienen necesidades, nosotros también salimos perjudicados porque hay mercadería que están llevando los camiones como carne, pollo para la población de La Asunta para la feria de mañana (por hoy)”, señaló otro chofer.
Pidió que se haga presente el alcalde para solucionar el problema.
Hace unos días, se registraron eventos de mazamorras en la comunidad yungueña, estos provocaron la destrucción y daño de varias viviendas, además de la afectación a varias familias que perdieron sus cultivos.
Fueron los propios afectados, con ayuda de sus vecinos, quienes, en algo, retiraron y limpiaron como pudieron el lodo de sus viviendas, sin recibir ayuda comprometida de autoridades. Ante esa desatención y cansados de esperar, decidieron bloquear la carretera que une los municipios de La Asunta y Chulumani.
Por bloqueo de damnificados en Las Mercedes - La Asunta
Registran conflictos entre comunarios y choferes
> En horas de la tarde de ayer, dirigentes anunciaron que se masificará el bloqueó en la carretera La Asunta-Chulumani, debido a que no se presentó el alcalde del municipio.
- Advertisment -