domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesNacionalFieles católicos colmaron iglesias para celebrar Reyes

Fieles católicos colmaron iglesias para celebrar Reyes

> En Beni, pobladores del municipio de los Santos Reyes celebraron 318 años de su fiesta patronal. Ese municipio es capital de la provincia José Ballivián y sus santos son Melchor, Gaspar y Baltazar.

Desde tempranas horas y en horarios establecidos, miles de bolivianos católicos asistieron a las iglesias del país, acompañados de las imágenes de su Niño Jesús. Los templos establecieron diferentes horarios para que todos pudieran asistir para hacer bendecir sus estatuillas y compartir con los creyentes. Por otro lado, grupos de personas aprovecharon la fecha para entregar obsequios.
De acuerdo con la creencia católica, el Día de Reyes coincide con la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que se refiere a la revelación o aparición, por primera vez, del Niño Jesús al mundo.
Desde muy temprano, las familias que tienen “Niñitos” se afanan en mejorar el pesebre que armaron en sus casas, luego visten con una nueva muda de ropa a la imagen, que por lo general lleva corona, ajuar y sandalias. “Les compramos la ropita días antes y la tenemos en sus pesebres hasta Reyes. Los cambiamos ese día, para llevarlos a escuchar misa y recibir la bendición”, relató Nora Silva, quien tiene tres Niños.
Contó que, en su caso, cada año, un integrante de su familia se encarga de armar el pesebre y comprarle prendas, adornos o regalos a las imágenes. Además, el 6 de enero, deben llevarlos a escuchar misa.
En efecto, varias familias se dan a la tarea de armar y adornar urnas o canastos para colocar a sus estatuillas, incluso las adquieren de artesanos que se apostan en inmediaciones de los templos.
Los horarios de misas incrementan en varias iglesias y la cantidad de Eucaristías también depende del lugar, siendo uno de los más visitados el templo de San Francisco, ubicado en el centro paceño.
Luego de las ceremonias religiosas y recibir la bendición, los feligreses se encuentra con amautas o yatiris que ofrecen también realizar un rito de buenaventura para las familias, pidiendo salud y trabajo.
Un creyente de este tipo de ritos es Jacinto Tintaya, quien junto con su familia acudió a un amauta. “También es bueno pedir a los achachilas y a la Pachamama que interceda por nosotros, que nos cuide”, justificó.
“Nosotros le traemos a misa, cada 6 de enero y siempre a San Francisco, después nos vamos a casa a disfrutar de un chocolate con panetón o buñuelitos (…) antes hacíamos más cosas, recuerdo que mi abuela nos hacía bailar para el Niño y quien lo hacía mejor recibía regalos, además nos llenaba de dulces y masitas”, contó Paulina.
Varios de los entrevistados coincidieron en que, de a poco, se pierden algunas costumbres y aparecen otras, pero lo que se mantiene es la fe que tienen al Niño Jesús.
REGALOS
En diferentes partes del mundo y algunas del país, se tiene la costumbre de que la entrega es regalos es el 6 de enero “porque es el día en el que los Reyes Magos le encontraron a Jesús en Belén y le dieron sus regalos: mirra, incienso y oro”, detalló Silva.
En ese entendido, varias agrupaciones de personas y hasta autoridades repartieron regalos a niños en diferentes sectores de La Paz y El Alto.
Es el caso de la senadora Virginia Velasco que se dirigió hasta la zona San Luis, del Distrito 3 de la urbe alteña para compartir con los niños de ese sector y entregarles regalos a decenas de pequeños que acudieron acompañados de sus padres.
“Hemos traído 450 juguetes para niños y para niñas, con mucho cariño (…) es importante la solidaridad y compartir como ciudadanos”, apuntó la legisladora mientras compartía con los “chiquilines”.
De la misma manera, más de 400 niños recibieron juguetes durante un festejo de la Subalcaldía Cotahuma. La población infantil de las zonas Las Nieves, Uñupaya, La Florida y María Auxiliadora, ubicadas en el Distrito 4 de Cotahuma, esperaba la caravana de vehículos que, a su paso, entregaban los juguetes.
La Fundación Paya, liderada por su representante Fabiola Rollano, se unió a la causa con la entrega de un centenar de obsequios en las zonas Uñupaya y La Florida en medio de rondas infantiles, chocolatada y danza.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz también realizó una chocolatada, entrega de regalos y agasajó a los niños de los trabajadores de distintos medios de comunicación para celebrar el Día de Reyes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES