jueves, agosto 15, 2024
InicioSeccionesNacionalCasos de covid-19 se elevan en 80% en primeros días del...
Santa Cruz es el departamento con más contagios

Casos de covid-19 se elevan en 80% en primeros días del año

> Registraron dos muertes a causa de coronavirus: uno, en Santa Cruz, y otro, en La Paz. > Ambos tenían una enfermedad crónica, lo que complicó aún más su estado de salud.

Durante los primeros días de la gestión 2024, semana epidemiológica 53, datos preliminares del Ministerio de Salud y Deportes dan cuenta que en Bolivia se registraron 3.473 casos de covid-19, lo que significa un incremento de 80% de contagios respecto a la semana 52, informó la ministra del área, María Renée Castro.
En la primera semana epidemiológica de 2024, en Bolivia, “de manera preliminar (…) tenemos un incremento de casos del 80% con respecto a la última semana de 2023, significa que tendríamos cerca de 3.473 casos confirmados de covid-19 en esta primera semana epidemiológica de 2024”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Apuntó que Santa Cruz concentra la mayoría de los contagios, 2.497 casos mostrando un incremento de casi el 181% y que otros departamentos presentan “ligeros decrementos”.
Chuquisaca aumentó, de 41 casos que tenía en la semana epidemiológica 52, a 69 en la semana 53; en ese mismo período, Tarija también subió de 40 a 68 contagios; Potosí, de 24 a 39; Oruro, de 60 a 63 y Pando de 7 a 22.
En tanto que, Beni presentó disminución de contagios, de 55 en la semana epidemiológica 52 a solo 13, en la 53, “lo que significa una disminución significativa de aproximadamente 76 por ciento”.
Asimismo, Cochabamba que era el departamento que lideraba el incremento, en la semana epidemiológica 53, mostró una “ligera disminución”, con 455 casos, de los 538 que tenía en la semana epidemiológica 52; al igual que La Paz, que ahora tiene una disminución leve de 280 a 247 casos.
La titular de Salud reiteró que se trata de datos preliminares, ya que hoy se contará con las cantidades exactas.
VARIANTES
Respecto a las variantes que se presentaron en el mundo, desde que apareció la covid-19, de acuerdo con la ministra, se advirtió que hay progresión y sustitución continua, durante todo este tiempo, en las variantes y subvariantes del coronavirus.
Actualmente, todas las variantes, como Alpha y Delta, fueron reemplazadas por las variantes Ómicron, “entonces Ómicron es una gran familia que se ha ido dividiendo en varias otras que también se han ido subdividiendo” y son las que ahora circulan. Algunas son de cuidado y otras no tanto.
“En esta última fase que hemos tenido nosotros viendo las variantes, hemos identificado una, la JN.1 que ha estado circulando en nuestro país, pero hemos tenido un único caso en el departamento de Santa Cruz”, puntualizó.
Añadió que también circulan otras variantes como la XBB 1.1 y la XBB 1.1.5 “del linaje de Ómicron”, además de la Pirola que no es una variante de preocupación, pero sí es más contagiosa, por eso “ahora tenemos las variantes de importancia y aquellas bajo monitoreo, pero que no representen amenaza para la salud pública”.
PREVISIONES
Castro reiteró la necesidad de cumplir con las dosis de vacunación, sobre todo, las personas que están en los grupos de riesgo como los que tienen enfermedades de base, mayores de 60 años, embarazadas, niños y personal de salud. Explicó que la enfermedad llegó para quedarse y tiene “época de brote” donde se presentará mayor cantidad de casos.
“Tenemos vacunas disponibles en nuestro país, tenemos vacunas pediátricas y para adultos, (…) pero además hemos activado la vigilancia activa cuando tenemos un brote, que es algo regular que lo vamos a vivir con este virus, porque lo vamos a vivir en 2024, 2025, 2026, vamos a ver cómo se presentan en la misma dinámica, en esta época de brotes, es que tenemos que tener el mayor cuidado”, señaló.
Acotó que las personas con enfermedad de base deben tener alimentación saludable, seguir la medicación indicada por los expertos, pues ayudarán a elevar sus defensas. El uso de barbijo es obligatorio en establecimientos de salud y, ante la proximidad del inicio de clases, se debe continuar con la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases en las unidades educativas.
“Hay una serie de recomendaciones en este Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases con respecto al barbijo, el tipo de barbijo, cómo tenemos que utilizarlo; qué cosas tenemos que evaluar en las unidades educativas, qué tienen que hacer los padres de familia, qué comités se tendrían que activar sobre todo en estas épocas de brote”, detalló Castro.
Informó que esta semana se reunirá con el Gabinete Social para abordar las medidas que se reforzarán para prevenir los contagios del coronavirus, principalmente en los menores de edad, con la movilización de la vacunación como ocurrió en la época de invierno de la gestión pasada cuando se presentó un aumento de casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES