jueves, agosto 15, 2024
InicioSeccionesOpiniónIngeniería didáctica en matemática

Ingeniería didáctica en matemática

Lidia Beatriz Mamani Mamani

La ingeniera didáctica es como una metodología de investigación que tiene un esquema experimental basado en realizaciones didácticas en el aula, sobre la forma de concepción, realización, observación y secuencias del proceso enseñanza aprendizaje.
Se caracteriza por tener dos niveles: micro y macro ingeniería, las cuales están involucradas en la investigación. La micro ingeniería es más fácil de llevar a la práctica a pesar de la complejidad de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje, mientras que la macro ingeniería presenta más dificultades metodológicas. En sí toda la metodología está basada en la experimentación en clases.
Las fases de la ingeniería didáctica son cuatro: análisis preliminar, concepción y análisis a priori de situaciones didácticas, experimentación, y análisis a posteriori, evaluación, que para algunos es de confrontación.
La ingeniería didáctica analiza la enseñanza tradicional y sus efectos, cómo los estudiantes tienen dificultades, obstáculos en el proceso de evolución. Se analiza el sistema, el campo de restricciones donde se situará la didáctica efectiva, pero siempre en función de los objetivos de la investigación. En la segunda fase, de las concepciones y análisis a priori, el investigador debe actuar en función de variables del sistema, no se debe fijar en las restricciones. La organización de una fase será fundamental para la organización de la ingeniería didáctica.
El objetivo del análisis a priori es determinar y controlar los comportamientos de los estudiantes y su significado, a la vez comprende la parte descriptiva y predictiva. El maestro está poco presente en esta fase.
La fase de experimentación se basa en datos recogidos, sobre las observaciones de las producciones de estudiantes. También debe ser tomado en cuenta lo producido por los estudiantes en clase o fuera de ella, donde se puede aplicar diferentes estrategias metodológicas o secuencias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero también pueden ser obtenidos por cuestionarios, entrevistas, que se dan en dicho proceso educativo. Son ejecutados diseños y recogidos todos los datos que nos informan sobre fenómenos identificados en el análisis a priori.
La cuarta fase del análisis posteriori y validación, se basa en un examen de los datos obtenidos para la confrontación, donde se valida la hipótesis, se la fundamenta con base en los diferentes análisis. La ingeniería didáctica en matemática busca la relación entre lo que el maestro se propone enseñar y aquello que los estudiantes si son susceptibles de aprender de manera efectiva.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES