viernes, julio 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadSeis departamentos fueron afectados por inundaciones
Hay 6.805 familias daminificadas

Seis departamentos fueron afectados por inundaciones

Un total de 25 municipios en seis departamentos del país quedaron afectados por las recientes lluvias e inundaciones, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. De acuerdo al boletín de alerta de riesgo del Senamhi, Pando se encuentra en alerta roja y otros tres departamentos en alerta naranja.

 

Calvimontes presentó un informe nacional sobre el recuento de daños por las inundaciones y lluvias y ayuda destinada a familias damnificadas. De acuerdo a las previsiones, el departamento de Pando presenta tres municipios en alerta roja y otros ocho en alerta naranja. Asimismo, La Paz, Cochabamba y Beni presentan varios municipios en alerta naranja.

 

CUATRO DEPARTAMENTOS EN ALERTA

 

El Viceministro recomendó, tanto a autoridades municipales como a la población, tomar en cuenta las previsiones de alertas de riesgo emitida por el Senamhi, para los días del 7 al 12 de enero, con el fin de evitar o mitigar futuros desastres hídricos.

 

Existe alerta roja en tres municipios de Pando: Bolpebra, Cobija y Porvenir. Eso ocurrió debido al incremento de aguas en el río Acre durante el fin de semana. Sin embargo, no suponen mayor gravedad y está sujeto a las condiciones climáticas de Brasil, dijo la autoridad ayer, en conferencia de prensa.

 

Por otra parte, la alerta naranja para esta semana entrante, extraída del boletín de riesgo del Senamhi, se extiende a otros 4 municipios de Pando, 33 municipios en La Paz, 7 en Cochabamba, y 4 en Beni, advirtió Calvimontes.

 

“Hasta el día 12 vamos a ir monitoreando para evitar que exista un desenlace fatal en caso de presentarse alguna emergencia por lluvias”, manifestó el viceministro a EL DIARIO.

 

RECUENTO DE DAÑOS

 

Desde noviembre del año pasado a enero de 2024, se registró un total de 25 municipios que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones. Asimismo, 6.805 familias quedaron afectadas en total, de las cuales 3.077 fueron las damnificadas, según Calvimontes.

 

La Paz presentó la mayor cantidad de municipios declarados en alerta naranja, con un total de 9; seguido de Cochabamba, con 8; y Chuquisaca con 4. A su vez, Calvimontes reiteró los dos municipios que declararon situación de desastre municipal: Cotagaita, en Potosí; y La Asunta, en La Paz. En total, se registraron 44 viviendas afectadas, 29 viviendas destruidas, y una lamentable cifra de 10 pérdidas humanas, sin incluir una persona desaparecida.

 

AYUDA DE DEFENSA CIVIL

 

Se envió un total aproximado de 122.77 toneladas de ayuda humanitaria a todas las emergencias reportadas, con una inversión estimada de Bs. 844.645. Asimismo, se atendió a un total de 3.221 familias, en 7 municipios: 3 en Cochabamba, 2 en Oruro y 2 en La Paz, detalló la autoridad.

 

En cuanto al apoyo enviado a Cotagaita, el Ministerio de Defensa destinó 51.21 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión valorada en Bs. 287.983. El Ministerio de Salud, por su parte, destinó 14.65 toneladas de apoyo al municipio potosino, con una inversión de Bs. 505.980.

 

Respecto a los deslizamientos ocurridos en el municipio de La Asunta, Calvimontes fue claro en que es un asunto que compete al gobierno municipal. Resaltó que, de manera extraoficial, se conoce que estos deslizamientos ocurrieron por movimientos de tierra “en la parte superior de las viviendas”, por lo que pidió a la Alcaldía se investiguen si estas acciones fueron autorizadas.

 

“Se va a ver si existen responsabilidades a quien tengamos que investigar porque esto no puede quedar de esa manera”, dijo el viceministro. “Nadie puede hacer un movimiento de tierra poniendo en riesgo a otra familia sin la autorización del Gobierno Municipal”, expresó.

 

No obstante, el viceministro Juan Carlos Calvimontes concluyó que siempre se encuentran dispuestos a apoyar cualquier iniciativa municipal. Además, con las debidas recomendaciones y el trabajo de monitoreo realizado por su institución y el Senamhi, se encuentran listos para actuar ante cualquier posible emergencia por lluvias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES