El ministro de Educación, Edgar Pary, calificó como “mercaderes de la educación” a dirigentes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), quienes horas antes anunciaron buscar “acuerdos internos” para definir incremento de pensiones escolares. La autoridad gubernamental apuntó que este tema merece un análisis amplio que no perjudique a los padres de familia.
“Andecop aglutina a unidades educativas que siempre han estado pensando año tras año en cuánto van a elevar. Pareciera que ellos son, más que todo, mercaderes de la educación, negociantes; hay otro grupo que están al servicio de la sociedad, que no están afiliadas a ninguna organización. Tenemos que ir diferenciando. Andecop tiene que reflexionar, han estado utilizando a estudiantes, las libretas como prendas de garantía, eso no es trabajar por el derecho a la educación”, indicó la autoridad.
Pary informó que las autoridades del Viceministerio de Educación Regular sostendrán reuniones de coordinación con los representantes de unidades educativas privadas para definir este tema, porque se debe tomar en cuenta varios factores, como la cantidad de estudiantes de cada unidad educativa, además del monto de sus pensiones.
“El tema de las pensiones todavía estamos analizando. Eso dijimos bien claro (…) hay que ir analizando muchos aspectos. Pero sí, antes de las inscripciones haremos conocer este detalle para que los padres y madres de familia también vayan tomando en cuenta ese aspecto”, sostuvo.
Respecto a la determinación de Andecop, referida a acuerdos internos, para el ministro se trataría de una especie de condicionamiento para el padre de familia. “Parecen un sindicato más tratando de extorsionar a los padres de familia. Sancionaremos a las unidades educativas que vulneren el derecho a la educación”.
Ministro califica de “mercaderes de la educación” a dirigencia de Andecop
- Advertisment -