domingo, septiembre 1, 2024
InicioLa GuíaMario “Cucho” Vargas fue sinónimo de amor y dedicación al periodismo

Mario “Cucho” Vargas fue sinónimo de amor y dedicación al periodismo

A días de su sensible fallecimiento, hoy recordamos a una de las figuras emblemáticas del periodismo boliviano. “Cucho” Vargas no solo fue uno de los grandes relatores deportivos, sino también director y conductor de Enfoques, en su tiempo uno de los mejores programas de la televisión boliviana.

Mario “Cucho” Vargas fue sinónimo de pasión, amor y dedicación al periodismo. Su rica trayectoria lo avala así. Fue un maestro en toda la extensión de la palabra. A días de su sensible fallecimiento, hoy queremos recordarlo, extractando partes de las charlas que sostuvo con los suplementos Tu Guía y La Guía en el periódico EL DIARIO acerca del Premio Nacional de Periodismo que recibió en el año 2014, del programa Enfoques, que marcó un hito en la radio, prensa y televisión boliviana, de su trabajo periodístico y de algunos detalles íntimos de su vida.

“Es una satisfacción enorme que la comparto plenamente con todos quienes estuvieron a mi lado en mi larga trayectoria periodística de más de 60 años, tanto en radio como en prensa y televisión. Mi vida periodística podríamos decir que está dividida en dos partes. Una primera, como periodista deportivo con todos los honores y el mayor galardón que logramos en 1963, cuando Bolivia se consagró campeón de la Copa América, y una segunda parte donde con Lorenzo Carri tuvimos la fortuna de crear el programa Enfoques, en Radio Nueva América primero, luego la revista con carácter mensual y finalmente en la televisión, donde creo que logramos un impacto increíble”, afirmó don “Cucho” cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2014, el máximo galardón que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz.

LG: Con sinceridad, ¿esperaba recibir este reconocimiento?

C: Yo pienso que sí, porque al margen de la falsa modestia hay una trayectoria y creo que hicimos los méritos necesarios para lograrlo.

LG: ¿Qué le enorgullece más de estos 60 años en el periodismo?

C: Nos faltaría espacio y tiempo para decir qué es lo que más me enorgullece, pero de esa primera etapa, el Sudamericano del 63 y de la segunda, memorables entrevistas con grandes artistas, a los que trajimos para que actúen en el programa Enfoques y aparezcan en la revista, como Julio Iglesias, Manolo Otero, y personalidades políticas de la talla de Fidel Castro, el presidente cubano de entonces Raúl Dorticós (…). En líneas generales, el periodismo me ha permitido recorrer más de medio mundo, conocer y conversar con personalidades de todo orden, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa en el orden literario… En fin, satisfacciones que son realmente inenarrables.

LG: ¿Alguna vez se arrepintió de una entrevista que hizo?

C: No, si bien siempre fui polémico y no tenía pelos en la lengua para decir verdades, nunca tuve un problema que me sindique de haberme inventado una noticia, siempre las que difundía tenían un carácter fidedigno. Por eso me rodee de maravillosos compañeros de trabajo en las tres áreas periodísticas, como Ricardo Sanjinés, Pacha Ascarrunz y Lalo Lafaye, en la radio y en la tele el “loco” Peña, figuras indiscutibles dentro del firmamento periodístico del país.

LG: Dónde se sintió más a gusto, ¿en la radio, prensa o TV?

C: Es una pregunta difícil de contestar, pero creo que mi primer amor fue la radio y sigo creyendo que es el medio de comunicación más expedito para llegar a la gente. Pero también fue muy lindo ver impresa en periódicos o revistas el nombre propio como autor de una crónica y naturalmente la televisión, que es la que más satisfacciones me brindó.

LG: ¿Ser protagonista de la obtención de la Copa del 63 fue su mayor logro en el periodismo deportivo?

C: Pienso que sí, después de eso, en una entrevista con el Dr. (Víctor) Paz Estensoro, (él) me dijo: “Usted también es campeón sudamericano”.

LG: ¿Cuál fue la clave para mantenerse vigente?

C: La innovación permanente, el esfuerzo, la responsabilidad, cosas que yo pido a la gente que está comenzando su trajín periodístico, al periodismo hay que dedicarle alma, vida y corazón.

LG: ¿Cómo sintetizaría su trayectoria?

C: Pasión, amor, responsabilidad, dedicación y, fundamentalmente, un profundo sentido de respeto hacia la libertad de expresión, a la democracia y a los valores que hacen que la humanidad viva en paz.

UN HOMBRE FELIZ DESDE TODO PUNTO DE VISTA

“Cucho Vargas es hoy un hombre feliz con cuatro hijos que Dios me regaló en el primer matrimonio y tres de mi señora Virginia de Vargas, que me consideran su padre y yo los quiero en la misma medida, 13 nietos y seis bisnietos. En ese sentido, me considero realmente un hombre feliz, desde todo punto de vista, incluyendo la satisfacción que me da ver a mi nieto Rodrigo jugar en el Wilstermann actualmente y mostrar en cada partido que juega la estirpe de crack que tiene, casi como un legado entregado”, confesó el Premio Nacional de Periodismo del año 2014.

EL ENFOQUE DE ENFOQUES

Don Cucho Vargas declaró a Tu Guía en el año 2001 que el mayor logro del programa Enfoques fue “el haber aglutinado a los 20 bolivianos notables del Siglo XX, de una lista inalcanzable de 600 personalidades sobresalientes que, a lo largo de casi 30 años, han desfilado por las pantallas de Enfoques. Es una demostración de que en Bolivia existe gente que merece ser destacada en vida”.

“Yo creo que Enfoques es el programa no solo de mayor data en la televisión boliviana, sino también el de mayor prestigio y aceptación popular”, expresó el entonces director del espacio televisivo, “con el renovado sello de siempre, con el enfoque de Enfoques y con la máquina de mirar”.

¿POR QUÉ DEJÓ EL PERIODISMO DEPORTIVO?

 Mario “Cucho” Vargas comenzó su trabajo periodístico en Radio Ilimani en 1951 como relator deportivo, con un particular e innovador sello en la transmisión de partidos de fútbol.

En 1970 dejó el periodismo deportivo, momentáneamente, para emprender nuevos desafíos, entre ellos la fundación del desaparecido periódico paceño Hoy. Posteriormente fue asesor general del matutino Última Hora y de los canales 9, de la Red ATB, y 4, del Sistema RTP.

TG: ¿Por qué dejó el periodismo deportivo?

C: Después de que Bolivia ganó el Campeonato Sudamericano de 1963, creí que ya había alcanzado el techo definitivo en el campo deportivo. Entonces me incliné por el periodismo en general, ya que mis inquietudes daban para mucho más que el deporte. Sin embargo, no abandoné el relato deportivo porque periódicamente recibo invitaciones para participar en programas especiales, como las transmisiones de las eliminatorias para los mundiales de fútbol.

TG: ¿Qué le ha dado el periodismo?

C: Casi todo, principalmente cosas buenas, aunque también algunas malas, como el atentado que sufrí en 1966 cuando incendiaron mi casa de Sopocachi. Después de haber denunciado la masacre de San Juan, el gobierno del general Barrientos no tuvo más respuesta que incendiar mi casa.

TG: ¿Qué se necesita para ser un exitoso periodista?

C: Fundamentalmente tener formación humana, transitar por las aulas de la universidad. Yo no lo hice en la carrera de comunicación, pero sí en la de derecho… Tiene que haber una permanente búsqueda de perfeccionamiento. Y esto solo se logra leyendo incansablemente.

UN BUEN CANTANTE

Mario Vargas Rodríguez nació el 29 de diciembre de 1929 en La Paz. Estudió derecho, pero jamás ejerció la abogacía.

En octubre del 2021, confesó al entonces suplemento Tu Guía en EL DIARIO lo siguiente:

“Soy una persona simple, un poco huraña y exigente consigo misma. Soy un devoto que cree en Dios.

Mi mal carácter me encendía rápidamente, pero creo que lo he ido superando.

Creo que he sido un buen cantante, fui solista del Coro Polifónico Nacional. Bailaba y bastante bien”.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES