El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó ayer que planteó a Colombia la deportación de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del conflicto armado interno que vive el país debido a la actividad de grupos narcoterroristas.
«Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (…) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias», explicó Noboa durante una entrevista.
El mandatario subrayó que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.
Noboa también aprovechó para explicar que el Gobierno presentará hoy el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador.
El mandatario ya habló de esta medida la pasada semana durante una entrevista en Radio Sucre. «Para todos los Bukele lovers. Una cárcel igualita», resaltó, en referencia al denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.
Por otro lado, Noboa explicó ayer que las bandas armadas quieren acogerse a los tratados de Derechos Humanos. «Hablan de Derechos Humanos los secuestradores de 40 personas», aseveró aludiendo a la toma de las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.
«No podemos ceder, que es lo que ellos querían. Nosotros no vamos a parar porque un grupo de terroristas quieren amedrentar a la ciudadanía. No vamos a ceder», subrayó, agregando que se trata de un conflicto armado no internacional formado por más de 20.000 personas.
En este sentido, agregó que para llevar a cabo todas las medidas durante el estado de excepción habrá que recortar gastos y egresos del Estado. «Tenemos asistencia internacional, que la estamos aceptando», sentenció el mandatario ecuatoriano.
«Vivimos un momento muy duro. Este Gobierno es un Gobierno firme. Es un Gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de gobiernos tibios», señaló, agregando que las bandas armadas son «objetivos militares».
Además Noboa recordó que se trata de una colaboración judicial. «Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte de grupos terroristas», indicó.
Sus declaraciones se producen después de que al menos diez personas hayan muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 hayan sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, lo que llevó a Noboa a dar un paso más declarando que Ecuador vive un conflicto armado interno. (Europa Press)