La Paz BUS inauguró su nuevo centro de control y monitoreo del servicio dotado de 16 pantallas conectadas a 160 cámaras de vigilancia, de las cuales 70 están instaladas en los patios de los buses y las otras 90 se ubican en las rutas del servicio.
El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Ariel Tórrez, explicó que dos son las funciones básicas que desempeña este nuevo centro: la primera es el control de las operaciones de los buses PumaKatari y ChikiTiti para que lleguen a destino sin novedad y la segunda, se refiere a brindar seguridad a los usuarios con el registro de los videos.
“Hay dos finalidades: hacer seguimiento y precautelar las operaciones para beneficio del usuario y proporcionar los niveles de seguridad, ya sea en pérdida de objetos, el desplazamiento en ruta o algún incidente que tengamos en las rutas como al interrupción de las vías”, señaló Tórrez.
El secretario edil resaltó que la implementación de esta sala se hizo con recursos propios en materia de tecnología y una inversión cercana a los 37 mil bolivianos.
Ocho operadores distribuidos en diferentes turnos y durante las 24 horas del día son los encargados de realizar los controles en las ocho rutas de los buses municipales para tomar las acciones inmediatas en caso de que se produzcan marchas, bloqueos, cierre de vías u otras contingencias.
En tanto, el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, destacó que el nuevo centro coadyuvará al trabajo de planificación del servicio, dado que hace seguimiento a las unidades, las frecuencias con las que llegan a las paradas y las rutas que pueden tomar cuando existe alguna contingencia por bloqueos y marchas en las rutas.
“Nosotros mantenemos las operaciones con una frecuencia seria, una planificación establecida y controlamos los horarios de salida de cada bus. No solamente eso, vemos en qué lugar se encuentran los buses, las cámaras, con nuestro posicionamiento GPS y nos permiten hacer la planificación e informarle al usuario dónde se encuentra el bus”, explicó Soliz.