Asegurando que es necesario asumir medidas preventivas para evitar escenarios de violencia similares a los registrados en Ecuador, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pidió a autoridades nacionales seguir el ejemplo de sus pares ecuatorianos y ordenar una militarización del trópico para luchar contra actividades ilícitas como el narcotráfico de manera frontal.
Advirtiendo la posibilidad de que en un futuro el país atraviese por situaciones similares a las que se viven estos días en Ecuador, Astorga sostuvo que es necesario asumir medidas preventivas y no dejar que actividades como el narcotráfico expandan su influencia y presencia en territorio nacional.
En criterio del legislador representante de la Sede de Gobierno, una de esas medidas es la intervención y militarización del Chapare.
“Me parece que lo importante es militarizar el Chapare para que conozcamos a los peces gordos que se esconden en ese lugar, además de la producción de droga y se puedan saber los vínculos con Evo Morales para la financiación de sus campañas”, dijo.
Adelantando gestiones para remitir minutas de comunicación a distintas instancias para efectivizar este pedido y así evitar hechos trágicos como los que tienen lugar en Ecuador, Astorga advirtió que, si no se toman acciones en la actualidad, se deben esperar situaciones trágicas en los próximos años.
“Vamos camino a la misma situación, pero si no militarizamos es posible que tengamos consecuencias nefastas para el país”, sostuvo.
Desde el oficialismo, el diputado Andrés Flores, apuntó a modificaciones de leyes que regulan la producción de coca como la mejor opción para afectar al narcotráfico, antes que posibles intervenciones a las zonas productoras.
“Tenemos que tomar otras estrategias, si hacemos un análisis, el narcotráfico sale del trópico de Cochabamba, por lo tanto, se deben hablar de otros temas (…), si queremos eliminar el narcotráfico, debe disminuirse el cultivo de la hoja de coca”, dijo.