El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, informó que se enviaron cartas al ministro de Educación, Edgar Pary, para retomar temas pendientes en un pliego petitorio de 200 puntos. Acotó que el 20 de este mes, ese sector, tendrá un ampliado nacional para tomar acciones que asumirán, en caso de no recibir respuesta del Ministerio de Educación.
“Estamos convocando a un ampliado nacional para el próximo fin de semana, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, junto a nuestros ejecutivos nacionales y departamentales veremos qué acciones vamos a seguir”, aseguró el dirigente en contacto con una emisora paceña.
De acuerdo con Molina, existe cierta dejadez por parte del Ministerio a los temas pendientes e inconclusos de la pasada gestión, mismos por los que el Magisterio Urbano se movilizó con marchas, mítines, huelgas de hambre y hasta el tapiado de varios dirigentes.
“Al parecer el Ministerio no tiene ni la mínima intención (de tratar el congreso educativo) porque no ha convocado a ningún sector a trabajar la convocatoria que en un inicio invitó a mesas de trabajo, a poder estructurar la convocatoria de dicho congreso en el que se debería hacer los reajustes a todo el sistema educativo en el marco curricular y pedagógico”, manifestó.
Ante esta situación, el dirigente no garantizó el inicio de las labores escolares y reiteró que las autoridades educativas deben convocarlos para discutir los temas pendientes.
“No estaríamos ni siquiera en el inicio de clases, esto va a depender de la respuesta que nos puedan dar. Queda el mes de enero para que el Ministro tenga la responsabilidad de convocarnos a una mesa de diálogo y poder entablar, discutir aquellos temas que quedan pendientes y que para nosotros, como magisterio, siguen en pie. Nosotros no vamos a renunciar a las necesidades legítimas que tiene la educación”, aseguró el representante.
La pasada gestión, los maestros urbanos entregaron un pliego petitorio con unos 200 puntos, pero exigían, con prioridad, que se atiendan cinco puntos; entre ellos: ítems de nueva creación, presupuesto del 30% para educación, además de elaboración y ejecución del congreso educativo.