jueves, julio 4, 2024
InicioPortadaEl boliviano pierde poder adquisitivo
Pese a baja inflación

El boliviano pierde poder adquisitivo

Bolivia es uno de los países de la región con menor inflación registrada el 2023 con un 2,12% acumulado durante toda la gestión pasada, sin embargo la pérdida del poder adquisitivo del peso boliviano aumentó por el incremento del dólar y una inflación importada.
Para este 2024, el Gobierno de Bolivia proyecta que la inflación anual llegue a un 3,60%, sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo del peso boliviano aumentó por el incremento del precio del dólar y debido a una mayor inflación importada en los últimos meses, en especial de Argentina, de acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
El informe económico de Naciones Unidas indica que Bolivia alcanzará una inflación en la presente gestión de 5%, superior a la cifra oficial del Gobierno.
Los cambios en Argentina con el gobierno de Javier Milei ponen en alerta a contrabandistas e importadores, debido a que los precios ya no son los mismos que antes de la nueva administración de Estado.
Argentina vive una inflación galopante y sólo en diciembre de 2023 alcanzó a 25%. Las medidas implementadas por Milei, frenó la venta de productos argentinos al mercado boliviano y también tomaron medidas para reducir el contrabando, lo que repercutió en un incremento del precio de los productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES