miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalINPE advierte a Noboa que Perú deportará a presos ecuatorianos
La medida será recíproca

INPE advierte a Noboa que Perú deportará a presos ecuatorianos

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, anunció que Perú deportará a los ecuatorianos que se encuentran encarcelados en los penales peruanos, si se hace efectiva la medida anunciada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para reducir el hacinamiento de las cárceles en medio de la ola de violencia que vive la nación vecina.
El funcionario detalló que las prisiones peruanas albergan, a la fecha, a 4500 reos extranjeros, la mayoría (3300) de nacionalidad venezolana. “Ecuatorianos tenemos 162 en diversos penales a nivel nacional”, de los cuales al menos quince mencionó que pertenecían a ‘Los Tiguerones’, la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión.
Esta organización, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, nació de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en un centro comercial en Manta, el 28 de diciembre de 2020.
“Los tenemos identificados (…) bajo control y determinados quiénes son. Hubo preocupación porque el presidente de Ecuador señaló que va a devolver o expulsar a 1.500 extranjeros, pero (esa cifra) incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay cien peruanos en cárceles ecuatorianas”, refirió Llaque.
La propuesta de Noboa recibió el rechazo del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Werner Salcedo, así como los gobernadores Luis Neyra (Piura) y Sigismundo Cruces (Tumbes), quienes invocaron a la mandataria peruana Dina Boluarte a sostener una cita con el líder ecuatoriano para frenar esta medida.
La asonada se produce cuando la administración de Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.
La violencia se trasladó a las calles hasta hacer del país uno de los más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en 2023. Incluso, el Departamento de Estado anunció que varios altos cargos de Estados Unidos visitarán la nación en las próximas semanas para incrementar el intercambio de información de inteligencia. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES