lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna presenta demanda contra empresa constructora
Existe controversia entre Alcaldía, Epsas y empresa para definir responsabilidades

Comuna presenta demanda contra empresa constructora

> Por el cierre de vías, se habilitó cambios viales para llegar al centro de la ciudad y descender a la zona Sur por la Av. Kantutani, aunque para el lunes se harán algunos ajustes más.

Tras la caída de un muro de contención que provocó el hundimiento de una plataforma cerca de la avenida 20 de Octubre, en la zona de Sopocachi, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la empresa constructora a cargo de la edificación afectada debe hacerse cargo de los daños y aseguró que se interpuso una demanda penal contra esa firma, por tres delitos: otros estragos, peligro de estrago y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
“Estamos presentando, y aquí está el memorial, estamos presentando ante las autoridades judiciales, una denuncia penal contra la Empresa Tauro, referida a otros estragos, peligro de estrago y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. Este memorial ha ingresado ya a los tribunales y ellos tienen que procesar”, señaló el burgomaestre paceño.
Añadió que la Alcaldía envió una carta a la referida empresa donde le solicita defina los “plazos conminatorios para que cumpla el restablecimiento de las vías y de los servicios en la zona, aparte de garantizar la seguridad general y que no provoque mayor zozobra”.
Tras la caída del muro de contención en la construcción del Edificio Panoramic, lo que originó rajaduras pronunciadas en la Av. Kantutani y el derrumbe de parte de la plataforma del final de la Av. 20 de Octubre, la Empresa Constructora Tauro S.A. se comprometió a ejecutar los trabajos que permitan rehabilitar ambas vías. Mientras se desarrollan esas obras, el alcalde paceño reiteró que la construcción “está paralizada”.
PERMISO
La secretaria ejecutiva de La Paz, María del Carmen Rocabado, explicó que el permiso de construcción del edificio Panoramic, fue otorgado a la Empresa Constructora Tauro S.A. en base al estudio geológico – geotécnico y el plan de contingencias avalados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Ambos documentos son indispensables para dar la referida autorización.
“Nosotros tenemos que creer en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia que está dando este estudio, sin ese estudio no existe ningún permiso de construcción. Y eso es lo que tiene que entender la sociedad en su conjunto. No es que nosotros de la noche a la mañana damos permisos de construcción, no es así; nos respaldamos absolutamente en el visado, en los resultados de un estudio que está la Sociedad de Ingenieros de Bolivia avalando”, explicó Rocabado.
Enfatizó que la SIB es la única entidad responsable de visar los estudios geológicos y planes de contingencia que permiten a la Alcaldía otorgar el permiso de construcción en el municipio.
En el caso específico del edificio Panoramic, la Empresa Constructora Tauro S.A. envió una carta notariada a la Alcaldía donde solicitó el movimiento de tierras y la construcción del muro de contención. En este documento, según Rocabado, la entidad asume “la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y o propiedad municipal, caso vías”.
Con esos antecedentes, la secretaria edil cuestionó: “¿Cómo es posible que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, que les ha dado los estudios (a la Empresa Tauro), digan ahora que no hay permiso?”.
VECINOS PREOCUPADOS
Al margen de buscar a los responsables del hecho, hay un grupo de vecinos, quienes habitan los edificios aledaños al lugar donde cayó la plataforma, que señalaron estar preocupados y piden que la empresa constructora involucrada garantice la seguridad en la zona.
“Necesitamos que la empresa dé la cara, que venga, que diga cuál es el tiempo de reparación que va a haber, que nos diga cuál es la afectación, que contrate un ingeniero estructurista y que nos diga si los dos edificios no han sufrido ninguna falla estructural y que podemos seguir viviendo”, pidió uno de los vecinos.
Según él, cerca del “90% del edificio Csapek está desalojado y más o menos el 50% del edificio Ana María”.
Otra de las lugareñas, lamentó que nadie atienda a las personas que continúan temerosas de lo que podría pasar.
“Son más de 400 personas afectadas que no les han pagado dónde dormir, dónde van a comer, sus autos están atrapados y el alcalde ha dicho que él exactamente se lava las manos y solo la empresa Tauro es la responsable, y ¿qué hacemos con las personas?”, cuestionó.
INFORMES
Según la Alcaldía paceña, la empresa constructora y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) deben determinar la responsabilidad por la caída de la plataforma.
“La empresa y Epsas verán quién tiene la responsabilidad, lo que yo pueda decir ahora puede ser una intromisión, pero Epsas y la empresa deben demostrar si había aguas subterráneas o si fue un colapso del sistema de agua potable, pero eso es un tema que debe arreglar la empresa con Epsas”, sostuvo Arias.
En tanto, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, descartó que la filtración de agua por el desgaste de una tubería de fierro fundido haya provocado el deslizamiento de la plataforma y que fueron filtraciones de aguas subterráneas las que originaron el incidente, descartando la existencia de problemas en las tuberías, por lo que responsabilizó a la empresa constructora y a la Alcaldía.
“Son filtraciones de aguas subterráneas. El terreno es arcilloso, esos estudios se han presentado. Esto es una responsabilidad de la empresa constructora y de la Alcaldía ya que nosotros estamos cumpliendo. En ningún momento nos hicieron notar que hay filtraciones”, indicó Gutiérrez.
Sostuvo que en base a informaciones de los propios vecinos, el pasado jueves en la madrugada, se advirtió la existencia de vertientes subterráneas, por lo que se debieron hacer los estudios que corresponden para evitar deslizamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES