miércoles, julio 3, 2024
InicioPrincipalDesarrollo e inversiones son frenadas por la criminalidad
En toda la región latinoamericana

Desarrollo e inversiones son frenadas por la criminalidad

> Bolivia se encuentra asediada por avasallamientos, asesinatos y robos que se registran en diferentes regiones del país.

La criminalidad en la región va en constante ascenso y Bolivia no está ajena a esa realidad, debido a que los homicidios, avasallamientos, robos, secuestros, narcotráfico y la trata de personas están a la orden del día, ante lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que reducir la delincuencia impulsará el crecimiento económico.
La delincuencia y la violencia son desde hace mucho tiempo una de las principales preocupaciones de los hogares de América Latina y el Caribe. Casi la mitad de las víctimas de homicidio intencional de todo el mundo provienen de esta región, pese a que representan apenas el 8% de la población mundial, según datos de las Naciones Unidas.
La información corresponde a los investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rafael Machado Parente y Rodrigo Valdes, en su artículo América Latina: Reducir la delincuencia para estimular el crecimiento económico.
Ambos indican que reducir la delincuencia podría estimular considerablemente la inversión, la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, que está alicaída por diferentes factores económicos.
Estudios realizados por investigadores bolivianos apuntan a la crisis económica y falta de empleo, el aumento de la criminalidad, como en la ciudad de El Alto y en otras regiones del país.
Mientras los empresarios mencionan que la falta de empleos formales promueve el comercio ilícito, como el contrabando, que en los últimos años se convirtió en una organización criminal, tal cual lo calificaron las Cámaras de industrias y comercios de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES