miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadPolicía inició plan operativo de patrullajes en la ciudad de La Paz

Policía inició plan operativo de patrullajes en la ciudad de La Paz

> El operativo dio inicio ayer con el despliegue de 286 efectivos policiales, 42 vehículos y 16 motocicletas, que partieron desde el frontis de la cárcel de San Pedro. > La Policía continuará con sus patrullajes nocturnos en alojamientos, terminales, y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, dentro de las zonas con mayor incidencia delictiva. > Cortez señaló que se coordinarán trabajos entre efectivos policiales y la sociedad civil, mediante reuniones y redes sociales.

La Policía dio inicio a su plan de alto impacto “Por una Bolivia Mejor”, mediante la cual realizará patrullajes desde medianoche hasta la madrugada, en alojamientos, terminales y lugares de expendio de bebidas alcohólicas dentro de las zonas con mayor actividad nocturna de La Paz.
El operativo dio inicio este fin de semana con un acto de despliegue de 286 efectivos policiales, concentrados en el frontis de la cárcel de San Pedro. Los efectivos formaron frente al penitenciario paceño desde la tarde del viernes y comenzaron sus operaciones a la medianoche del día de ayer.
Asimismo, 42 vehículos y 16 motocicletas fueron desplegados como parte del plan de alto impacto, destinados acompañar a los casi 300 efectivos por las zonas con mayor actividad delincuencial de la ciudad.
“Por una Bolivia Mejor”
Cada madrugada, el personal de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizará patrullajes a pie y en vehículos por las zonas con mayor incidencia delictiva, informó el comandante departamental de La Paz, coronel Edgar Cortez, a EL DIARIO.
“Estamos desplegando personal policial en El Alto, en el centro de la ciudad de La Paz, y en la zona sur”, declaró Cortez.
“Tenemos personal de unidades investigativas, preventivas y de auxilio. El personal es desplegado en cumplimiento al Plan de Alto Impacto ‘Por una Bolivia Mejor’”, explicó la autoridad.
De acuerdo a instrucción del operativo, la Policía realizará controles de extranjeros en terminales y lugares de alojamientos. Se controlarán infracciones a la ley 259, mediante la búsqueda de personas que consuman bebidas alcohólicas en vía pública.
Trabajo coordinado
Cortez señaló que se coordinarán trabajos entre efectivos policiales y la sociedad civil, mediante reuniones y redes sociales, para dar con delincuentes y personas que atenten contra la convivencia.
“Ahora, la instrucción es realizar control de extranjeros, por instrucciones superiores. Es un trabajo de prevención que se realiza en coordinación con las juntas de vecinos”, expresó.
“Tenemos reuniones y grupos de WhatsApp donde se denuncian o nos ponen en conocimiento sobre lugares donde existe mayor incidencia delictiva”, detalló el coronel.
Por otro lado, mencionó que tendrán brigadas vecinales en contacto con los comandantes de las diferentes Estaciones Policiales Integrales (EPI) para poder coordinar dicho trabajo y el plan de alto impacto, el cual “se está desplegando de manera continua”, dijo.
“Generalmente, el fin de semana existe mayor cantidad de personal trabajando. Estaremos en San Pedro, en el cruce de Villas, Pampahasi, Villa Copacabana, en las terminales de Minasa y la Terminal de Buses de La Paz”, indicó Cortez.
Por otro lado, mencionó que se harán patrullajes y controles en zonas donde proliferan los alojamientos, tales como la avenida América y la avenida Illampu.
Nuevos equipos
Cortez también sostuvo que se hizo entrega de un nuevo equipo de seguridad, entre ellos, chalecos y cascos para la Policía, de acuerdo a instrucción de personal policial.
“El equipo que se ha entregado a la Policía Boliviana, como chalecos, cascos, rodilleras y coderas, está siendo utilizado en estos operativos de manera constante. Estamos dándole el uso correspondiente porque el Comando General y el Ministerio de Gobierno han dado esa instrucción”, señaló el coronel.
Personas detenidas
Paralelamente, 13 personas fueron aprehendidas portando sogas y armas blancas, durante otro operativo realizado el viernes, informó Cortez.
“Desplegamos otro contingente policial dedicado estrictamente a realizar los controles en lugares donde existe mayor incidencia delictiva, en horarios determinados, que son en horas de la madrugada”, explicó.
Como resultado, “13 personas, 10 varones y 3 mujeres, fueron arrestadas en primera instancia, en posesión de objetos punzocortantes, sogas, cables, y cordones de zapato para su actividad delictiva”, declaró el policía a EL DIARIO.
Cortez mencionó que estas personas ya tenían antecedentes penales por robo y robo agravado. En tal sentido, fueron remitidas a la Felcc. Asimismo, explica que estas personas suelen mimetizarse como bebedores consuetudinarios y estudian a sus víctimas para atacarlas y hacerse de sus pertenencias.
“Un grupo de estas personas estaba agarrando una cadena de motocicleta, que suelen utilizan para cortar o fracturar candados”, explicó.
Según la autoridad, los delincuentes ingresan a los comercios a realizar robo de pertenencias, entre la 1 de la mañana hasta el amanecer. “También existen personas que consumen bebidas alcohólicas y son las víctimas más fáciles”, aseveró.
El grupo fue arrestado luego de los patrullajes por varias zonas: el túnel de San Francisco, la calle Murillo y la calle Graneros. La autoridad expresó que fueron encontradas dentro de las tarimas, para no ser vistas y atacar a sus víctimas de manera desprevenida.
“Se mimetizan so pretexto de que están consumiendo bebidas alcohólicas, pero están esperando víctimas para robar sus pertenencias”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES