viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden que operativos en el Chapare sean el inicio de más...
Hasta consolidar militarización

Piden que operativos en el Chapare sean el inicio de más intervenciones

> Destacan que autoridades nacionales y las fuerzas del orden hayan pasado a la acción y conseguido ingresar a la zona del Trópico para desmantelar fábricas de droga. > Piden que los operativos antinarcóticos y operaciones de las fuerzas del orden se intensifiquen en la zona hasta sentar presencia del Estado en una zona que se convirtió en “tierra de nadie”. > Oficialistas se inclinan por la modificación de leyes que regulan la producción de coca, como la mejor opción para afectar al narcotráfico, antes que posibles intervenciones.

Luego de los recientes reportes sobre operativos de las fuerzas antidroga ejecutados en la región del Chapare, donde se logró destruir un total de 25 fábricas de cocaína, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, destacó las acciones contra el narcotráfico y pidió que sean el inicio de mayores controles hasta consolidar una militarización de la zona.
Astorga insistió en que la región del trópico en Cochabamba, se ha convertido en una fábrica y centro de operaciones de actividades ilícitas, como el tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, destacó que autoridades nacionales y las fuerzas del orden hayan pasado a la acción y conseguido ingresar a este territorio para desmantelar fábricas de droga, afectando seriamente los intereses del crimen organizado.
“El Chapare ya es una fábrica del narcotráfico, después de años, recién se hace algo. Al ministro de Gobierno, todo este tiempo, lo hemos visto descansando y sin hacer nada, y hasta parecía ser un cómplice por inacción”, sostuvo el Asambleísta.
En ese sentido, pidió que los operativos antinarcóticos y operaciones de las fuerzas del orden se intensifiquen hasta conseguir sentar presencia del Estado en esa zona, que por muchos años se convirtió prácticamente en “tierra de nadie”.
“Por fin se está haciendo algo, esperemos que no sea el final, sino el principio para militarizar todo el Chapare y se pueda ingresar a esta zona para encontrar a los ‘peces gordos’ del narcotráfico”, dijo.
Respecto a los cuestionamientos de algunos parlamentarios oficialistas que niegan la presencia del narcotráfico en la zona del Chapare y apuntan a supuestas acciones políticas para estigmatizar a la gente del lugar, Astorga cuestionó que actores políticos y los mismos Asambleístas de esta región no realicen trabajos de fiscalización para contar con mayores datos sobre las actividades que se realizan en el trópico cochabambino.
“Muchos de ellos son parlamentarios electos por ese territorio y deberían fiscalizar todo sobre este tema, sin embargo, están permitiendo que el Chapare se convierta en una fábrica del narcotráfico”, refirió el asambleísta de la oposición.
Esta semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que luego de 16 años, efectivos policiales lograron ingresar y destruir un total de 25 fábricas de cocaína en el trópico de Cochabamba, esto tras un operativo que la autoridad calificó como “histórico”.
“Tras el ingreso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a un sector de la zona del trópico, se intervinieron fábricas móviles de elaboración de cocaína y se incautó 5.050 litros de cocaína líquida equivalente a más de 190 kilogramos”, informó Del Castillo, a través de sus redes sociales.
En las fotos que acompañan la publicación, se pudo advertir que las fábricas destruidas corresponden a los sindicatos Santiváñez, Ismael Montes, 27 de Junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre, ubicados en Villa Tunari, provincia Chapare, del departamento de Cochabamba.
Pese a que el operativo nuevamente registró cero aprehendidos, se destacó que tras los casi 14 años del gobierno de Evo Morales, un año de Jeanine Añez, y dos de Luis Arce, las fuerzas antidroga hayan podido ingresar a buscar narcotraficantes en cinco comunidades del trópico.
Este jueves, el Gobierno también informó sobre la erradicación de un total de 10.302 hectáreas de plantaciones de coca excedentaria, concentrada principalmente en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En diciembre del 2023, el senador del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, afirmó que nunca vio “narcotraficantes” en el Trópico de Cochabamba y cuestionó que desde el Gobierno se informe sobre supuestos golpes al narcotráfico en el Chapare.
Anteriormente, Astorga ya había apuntado como necesario asumir medidas preventivas para evitar escenarios de violencia similares a los registrados esta semana en Ecuador, para ello, pidió a autoridades nacionales seguir el ejemplo de sus pares ecuatorianos y ordenar una militarización del Trópico para luchar contra actividades ilícitas, como el narcotráfico de manera frontal.
“Me parece que lo importante es militarizar el Chapare para que conozcamos a los peces gordos que se esconden en ese lugar, además de la producción de droga y se puedan saber los vínculos con Evo Morales para la financiación de sus campañas”, dijo.
En ese sentido, advirtió que, si no se toman acciones en la actualidad, se deben esperar situaciones trágicas en los próximos años. “si no militarizamos es posible que tengamos consecuencias nefastas para el país”, adelantó.
Desde el oficialismo, el diputado Andrés Flores, apuntó a modificaciones de leyes que regulan la producción de coca como la mejor opción para afectar al narcotráfico, antes que posibles intervenciones a las zonas productoras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES