El Instituto Nacional de Estadística (INE) recurre a incentivos, para apresurar el registro de empadronadores del Censo 2024, que hasta ayer eran 410.000 en todo el país, cifra que solamente significa el 76% del total requerido.
Los incentivos van desde recarga a celulares, aumento de 30 puntos en tres materias a estudiantes de secundaria, un año para el ascenso de categoría en el magisterio, dos días de asueto para funcionarios públicos y trabajadores del sector privado, además de rebajas en impuestos.
“Probablemente, hasta este momento, hemos generado la matriz de incentivos por tipo de voluntario más amplia que se haya tenido en la historia de los censos de nuestro país, esperemos que esto genere repercusiones”, informó el director general del INE, Humberto Arandia.
Bajo el slogan “Unidos construimos futuro”, el INE tiene previsto inscribir a más de 700 mil censistas, para tener un margen de reserva, por si alguno de los empadronadores tiene un contratiempo el 23 de marzo, fecha en la que se realizará el Censo 2024.
Otra iniciativa implementada por el Gobierno para promover la participación de los servidores públicos, trabajadores del sector privado y consultores en línea fue el Decreto 5097 que establece dos días de asueto para los que se inscriban como censistas.
Para el Censo 2024
Se registran 410.000 voluntarios y el INE recurre a incentivos
- Advertisment -