miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesDeportesLos maravillosos ' 70

Los maravillosos ‘ 70

Cuando estamos en puertas de un acontecimiento tan importante como los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud a efectuarse en Sucre, vienen a la memoria los “Maravillosos años ‘70” en La Paz.
El sábado 15 de octubre de 1977, en una fastuosa ceremonia, ante un estadio Olímpico (entonces, ahora “Hernando Siles” de La Paz), cuyas graderías estaban copadas con 40 mil espectadores, fueron inaugurados los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos.
Según relata el periodista e historiador deportivo Tito de la Viña en su libro “Hechos y Protagonistas del Deporte Boliviano” (Nov-2010- págs. 112 y 113); el entonces presidente de la Nación, General Hugo Banzer Suárez, junto al Presidente del Comité Olímpico Boliviano, José Zorrilla y el alcalde de La Paz, Mario Mercado Vaca Guzmán, dieron inicio a un acontecimiento, sin precedentes hasta nuestros días.
“En la espectacular ceremonia, plena de colorido y emoción, participaron las seis delegaciones: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Se destacó la actuación de la denominada Barra Bolivariana, integrada por alumnos y alumnas de diferentes colegios, que desde las tribunas ofreció un espectáculo singular y poco conocido hasta entonces.
La llama Olímpica fue conducida a través de la pista atlética de Estadio hasta el pebetero donde ardió permanentemente hasta la clausura, por la gran atleta nacional Julia Iriarte, como un merecido homenaje a su gran trayectoria defendiendo los colores bolivianos en competencias internacionales (…)
La ceremonia inaugural fue brillante y contó con la actuación de 2.500 bailarines y la barra bolivariana estuvo integrada por 4.685 estudiantes que colmaron la recta de la tribuna de General (…).
Los quince días que duró la magna competencia, abarcaron 15 disciplinas deportivas de competencia y tres de exhibición (…)
La representación boliviana consiguió un total de 15 medallas de oro, 26 de plata y 6 de bronce, totalizando 47 preseas, que ubicaron al equipo en el penúltimo lugar delante solo de Panamá; mientras que Venezuela se convirtió en la superpotencia Bolivariana con 87 medallas de oro, 74 de plata y 50 de bronce, haciendo un total de 201 preseas, muy lejos del segundo equipo que fue Colombia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES