miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesEconomíaEl litio baja de precio; aparecen nuevos proveedores y alternativas
Bolivia rezagada

El litio baja de precio; aparecen nuevos proveedores y alternativas

> El precio de la tonelada llegó a 80.000 dólares en 2022 y a la fecha está por debajo de los 14.000 dólares.

Mientras en el mundo aparecen nuevos sustitutos al litio, así como nuevos proveedores, que empujan a la baja el precio, Bolivia aún no despega, a pesar de la inauguración de la planta industrial de Carbonato de Litio, el país no figura dentro los principales exportadores, que es liderizada por Australia, seguido de Chile, China y Argentina, que concentran más del 90% de la producción.
A pesar de poseer las reservas del mundo más altas, 23 millones de toneladas, Bolivia no figura dentro de los países exportadores. Hace más de 12 años empezó la aventura de una tecnología propia para industrializar el litio, pero ahora acuden a las empresas internacionales para acelerar el proceso, en especial con chinas y rusas.
Aunque el experto en el tema de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, coincide, por separado, con María Daniela Sánchez-López, sobre la ausencia de experiencia en el uso a nivel industrial del proceso de la Extracción Directa del Litio (EDL), el Gobierno anuncia grandes beneficios.
Convenios
Sin embargo, recientemente empresas de china y rusas suscribieron convenios con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para implementar plantas pilotos de EDL en el Salar de Uyuni, las mismas se adjudicaron la explotación del Salar de Coipasa y Pastos Grandes.
En su momento, las autoridades anunciaron ingresos que bordean los 5.000 millones de dólares, una vez puesta en marcha los proyectos que están en proceso, así como una inversión millonaria.
No obstante, el cálculo se habría hecho con el precio que se registró el 2022, de 80.000 dólares la tonelada, pero al finalizar la pasada gestión, 2023, la cifra cayó a 13.000 dólares; y a esto se suma el ingreso en el mercado de nuevas reservas descubiertas en China y Tailandia, de acuerdo a medios internacionales.
De acuerdo a la información de Bloomberglinea.com, Australia, Chile, China y Argentina producen más del 96% del litio en el mundo, 55.300 toneladas (t), 28.300 t, 14.000 y 5.970 t, mientras la de Bolivia no despega. Hasta Brasil habría aportado con 1.700 t.
Foro
En el Foro Económico Mundial (siglas en inglés WEF) 2024 se planteó dentro de su agenda: la transición energética y para ello se requieren de minerales que son escasos, como el litio, cobalto, cobre, niquel y metales raros. Al final se pregunta el Foro, que sí la industria minera podrá suministrar estos materiales.
Bolivia anunció hace semanas atrás que van en busca de minerales raros, a nivel nacional, y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la encargada de la tarea, pues deberá hacer las inversiones necesarias, los resultados se conocerán cuando el Ministerio de Minería y Metalurgia brinde su Rendición de Cuentas.
Alternativas
y nuevas
El economista y ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Flores, escribió en X (Twitter) @DonGonchi: Nuevos descubrimientos de litio, en países preparados para extraerlo y procesarlo. Bolivia, sabe que tiene litio desde hace por lo menos 40 años, pudo impulsar empresas privadas y ponerse en la punta. Prefirió las empresas estatales, que nos llevaron a la cola.
También los medios internacionales indican que China descubrió un depósito de casi un millón de toneladas de litio en su territorio; mientras Amelia Rueda escribió en su @ameliarueda que “Tailandia descubre yacimientos con 15 millones de toneladas de litio”.
El pasado año, también medios estadounidenses informaron que Estados Unidos descubrió litio y se estima que las reservas sean superiores a las de Bolivia, que alcanzan a 23 millones de toneladas.
Un artículo de opinión de Tyler Cowen titulado “Un enorme descubrimiento de litio que los economistas esperaban”, informó sobre el gran depósito nuevo en la frontera entre Nevada y Oregón, que podría ayudar a aliviar las tensiones geopolíticas y limitar los efectos del cambio climático, publicado en Bloomberg.
Asimismo, la Dolce Welle (DW), en un reportaje elaborado la pasada gestión, informó que el litio tiene un período con precios altos, de aproximadamente dos años, luego empezará a bajar debido al aumento de la oferta en el mercado internacional.
No se tuvo que esperar ese período, pues el valor comenzó con su caída, y la situación por la que atraviesa China pone en duda su recuperación, debido a que el gigante asiático empieza a registrar estancamiento.
Pero a eso se suma la propuesta de nuevas baterías en base a hidrógeno, sodio y ahora recientemente la nuclear, esta última desarrollada en China, que lidera la producción de baterías de litio a nivel mundial, ya que cuenta con toda la cadena.
“Una empresa china anuncia una batería con energía atómica que durará 50 años. Si fuera verdad, acabaría el negocio del litio. Claro que usar energía atómica en los celulares y autos parece bastante fantasioso. En todo caso, la tecnología avanza a ritmo frenético. Y como reconoció el Presidente, en el campo del litio “estamos apurados”. Ya nos atrasamos demasiado por confundir la propaganda con la realidad”, escribió el empresario Samuel Doria Medina en X, @SDoriaMedina.
La Minería en línea publicó en X @Mineriaenlinea: Descubren cómo las baterías de #SodioIon podrían ser el futuro de la energía sostenible. ¡Una alternativa verde y eficiente a las baterías de litio! #EnergíaSostenible #TecnologíaVerde.
Entretanto, Lithium Price Bot en su cuenta de @LithiumPriceBot, informa sobre el precio de la tonelada de litio en el mercado internacional al 19 de enero de la presente gestión, en el mercado de China, que alcanza a 13.294,2 dólares la tonelada.
Convenios
Mientras tanto, la firma de convenios entre YLB con empresas chinas y rusas, que no se hacen público, y tampoco pasa por la Asamblea Legislativa, recibió críticas de todos los sectores.
El economista Gonzalo Chávez Álvarez escribió en X (Twitter) @GonzaloCHavezA que “el litio cada vez más un negocio oscuro, debido a la falta de transparencia de los convenios suscritos”.
Mientras el expresidente E. Rodríguez Veltzé escribió en su @erveltze: “Insuficiente: La ‘reserva’ debe estar calificada por ley expresa que autorice a YLB. ‘Convenio’ o ‘contrato’ es una sola y misma cosa: importa pactar obligaciones recíprocas. Cuando comprometen un recurso natural estratégico su publicidad es inexcusable. La opacidad no contribuye a las políticas de inversión/industrializacion/transparencia”.
PIE DE FOTO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES