lunes, julio 8, 2024
InicioSociedad - SeguridadAdvierten que capo de Ecuador puede estar dirigiéndose a Bolivia

Advierten que capo de Ecuador puede estar dirigiéndose a Bolivia

> El Gobierno activó las labores de búsqueda y localización de José Adolfo “Fito” Macías, cabecilla del grupo de crimen organizado Los Choneros, luego de que informes de inteligencia colombiana sugieran que el capo ecuatoriano estaría buscando esconderse en territorio boliviano para burlar a las autoridades.

Luego de que Argentina deportó a la familia del jefe narco José Adolfo Macías alias “Fito”, el prófugo de la justicia ecuatoriana se encontraría ya fuera de su país y en camino a Perú o Bolivia, para esconderse de las autoridades, según informes de Inteligencia de Colombia.
En tal sentido, las autoridades bolivianas activaron las labores de búsqueda y localización del narcotraficante más buscado de Ecuador, según afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, desató el narcoterrorismo el pasado 9 de enero en Ecuador tras haber fugado de una cárcel de Guayaquil, y ahora estaría rumbo a Perú y luego a Bolivia, señalan medios colombianos.
El Gobierno de Argentina ha deportado a la familia del narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, de vuelta a Ecuador tras ser detenidos el jueves. Su presencia en suelo argentino representaba “una situación de enorme peligro”, en palabras de la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich.
De acuerdo con las fuentes de Inteligencia, “los análisis concluyeron que Fito no habría ingresado a territorio colombiano porque sabe que las autoridades de ese país le siguen el rastro y es donde podría ser asesinado”.
“Es más probable que Fito tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”, indicó la Inteligencia militar colombiana.
Esta hipótesis surge luego de que la esposa del narcotraficante, Inda Mariela Penarrieta, fuera sorprendida en un lugar exclusivo de la provincia argentina de Córdoba con tres hijos del capo.
El pasado 11 de enero, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que Bolivia tomó contacto con autoridades de Ecuador para que brinden respaldo de ser necesario.
El Gobierno de Ecuador declaró la existencia de un conflicto armado interno después de los hechos de terrorismo ocasionados por grupos delincuenciales.
Aguilera, por otra parte, mecionó que se ha coordinado con los países vecinos para realizar una persecución a nivel regional. Sin embargo, aclaró que de momento no se encontró indicios del ingreso de estos sujetos a suelo boliviano. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES