domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesNacionalLaguna Alalay comienza a recibir agua limpia
Cochabamba

Laguna Alalay comienza a recibir agua limpia

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, participó ayer de la apertura de la primera válvula que llevará agua limpia a la laguna Alalay. Según la primera autoridad edil, la laguna podría llenarse en unos cuatro a cinco meses.
“Por lo menos vamos a tardar entre 4 a 5 meses, dicen 150 días, pero estamos viendo que se llenaría en ese tiempo. Lo que quiero que vean que es agua limpia”, recalcó Reyes Villa.
De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía, a la altura del complejo del Club Wilstermann, se encuentra una de las válvulas que trasladan el líquido elemento hasta la laguna Alalay.

OBRAS
La información de la Alcaldía, también señala que el agua que se encuentra corriendo por dicho conducto, sería de escorrentías y de tanques de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, y Recreación Alternativa (Emavra). Se planea reforestar más de 200 hectáreas de árboles que rodearían la laguna Alalay. El objetivo es convertir el espejo de agua ‘qhochalo’ en un proyecto ambiental y turístico.
“Estamos iniciando el período de lluvias así que vamos a poder llenar nuestra laguna. Van a ver ustedes que estamos peinando todo el sector para que se reforestado. Son más de 200 hectáreas. Hemos hecho un saneamiento del vaso, hemos extraído lodo, han visto ustedes la cantidad de maquinaría. Esto será un proyecto ambiental y turístico”, dijo el alcalde Reyes Villa.

OXIGENACIÓN
Según el plan de la Alcaldía cochabambina, se llenará el espacio lacustre frecuentemente, el agua ingresará y saldrá regularmente para oxigenar la laguna urbana.
El Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) habilitó un sistema de tuberías en la Laguna para que el espejo de agua reciba 120 litros por segundo, según explicó el gerente de la institución, Luis Prudencio. Señaló que a partir de esta etapa no se debe descuidar que ingrese agua a la laguna todo el tiempo, más allá de la temporada de lluvias.
En este sentido se procederá al llenando de laguna constantemente, porque va a haber un proceso de oxigenación, con la entrada y salida del agua. Ese trabajo estará a cargo de la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
Con este trabajo, se apunta a que este espejo de agua se convierta en un pulmón verde de Cochabamba. “Va a ser realmente un pulmón de Cochabamba nuevamente, ante la oposición de alguna gente que se oponía, sobre todo, políticamente”, resaltó la autoridad edil.

SUMINISTRO DE AGUA
El caudal para alimentar Alalay no afectará en lo absoluto el suministro de agua en Cochabamba, ya que en esta primera fase Semapa recolectará agua de vertientes y pozos subterráneos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), caudales provenientes de lugares circundantes en la ciclo vía por el canal número 1, además del agua del nivel freático en edificios, el agua de escorrentía, agua de lluvias y otros; transportando el caudal por medio de tuberías existentes que se rehabilitaron para este importante proyecto.
En una segunda fase, sólo durante la época de lluvias, Semapa llevará agua cruda de Misicuni en cuanto se firme el respectivo convenio. (Cochabamba, agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES