jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesEconomíaIncrementa comercio y precio de algunos materiales escolares
La gente acude cada vez más a los mercados

Incrementa comercio y precio de algunos materiales escolares

La papelería y los cuadernos, por el momento, sufrieron leve incremento, pero advierten que podrían elevarse los costos, a medida que se acerca el inicio de las labores escolares en el país.
A poco más de 10 días para el inicio de labores escolares en el país, padres de familia acuden a los diferentes centros de abasto para adquirir útiles escolares. La mayoría coincide en que varios de los productos tienen un leve incremento en relación a la gestión pasada y temen que los precios suban más.
En un recorrido realizado por mercados de La Tablada, en La Paz, y por la Ceja y Villa Dolores, en El Alto, se evidenció que la adquisición de algunos materiales escolares va en aumento y que el precio, sobre todo, en material de papelería sufrió un leve incremento.
“Pienso que lo principal son los cuadernos y las hojas, de todo tipo; bond, de carpeta, cartapacio. No nos dieron listas, pero eso es lo más necesario (…). Sinceramente, en algunos lugares sí han hecho subir algunas cosas, sobre todo cuadernos, pero no es mucho, será entre dos a tres bolivianos”, señaló Rubén C., mientras adquiría materiales escolares en el mercado de la Tablada.
“No mucho, no ha subido mucho, pero ya con los días va subir. Tampoco hay novedades mucho, por eso no deben estar con otros precios”, sostuvo doña Martha, quien acompañada de sus hijas recorría por el mismo lugar.
En efecto, una de las comerciantes del sector, quien prefirió no identificarse, explicó que “en estos días va llegar ya material nuevo. En cuadernos TOP y Líder hay, con otro precio y los modelos antiguos también es un poco menos, depende también si compra por paquete o unidad”.
Reconoció, que en un mismo lugar, el cliente “cuando busca” puede encontrar el mismo producto con diferentes precios, “es que es oferta y demanda”, justificó la mujer.
En cuanto a lápices y bolígrafos, manifestó que no se dieron mayores incrementos, pero sí estima que las hojas podrían tener otro costo, conforme pasan los días.
Los padres de familia presumen que el costo de materiales escolares tendrá incremento, pero esperan que sea mínimo y piden a las autoridades que realicen controles para evitar mayor especulación, porque “la economía no está bien, todo sube menos los salarios”.
“He cotizado, aquí mismo, está casi igual, pero hay cosas también con diferencia de precios. Hay que buscar, no queda de otra. Espero que no suba más, pedir también a Defensa del Consumidor que haga controles para que no se especule con los precios”, indicó Rubén.
De acuerdo con las vendedoras, los que más están acudiendo a los mercados son los padres de familia que tienen sus hijos en el nivel inicial, pre kínder y kínder, y en primero de Primaria, porque a muchos ya les entregaron las listas y los padres de familia aseguran que la demanda económica para adquirir los materiales es mayor, porque para esos cursos “piden de todo”.
“Mi hija entró al Kínder y ya nos dieron la lista, que es larga y el presupuesto en eso se hace nomás significativo”, expresó Rubén.
Para Nicanor Paz, también representa una preocupación cuando le hacen llegar la lista de útiles. “Tengo cinco hijos y el mayor este año sale de colegio, los otros todavía están abajo (en Primaria). Parece que ha subido y dicen que podría subir más, incluso por el bloqueo. Por eso estoy tratando de comprar algo”, mencionó, cuando hacía un recorrido por inmediaciones de la avenida Tihuanacu de El Alto.
El Ministerio de Educación confirmó que las clases inician el próximo lunes 5 de febrero. Los padres de familia están preocupados por la erogación monetaria que deberán hacer, porque además de buscar materiales para sus hijos, deben adquirir uniformes, en algunos casos, zapatos y otros.
Aunque, el Gobierno dispuso que no es necesario llevar uniforme, “pero sí tienen que tener por lo menos guardapolvos y zapatos adecuados, mochilas, y eso es también un gasto”, señaló la señora María Torres.
Antes del inicio escolar, el Ministerio del área mediante la Resolución Ministerial 001/2024 dispuso nueve prohibiciones para las Unidades Educativas este 2024. Entre ellas: está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo. Sin embargo, por consenso en asamblea de madres, padres, tutores y estudiantes, se puede optar por el uso de uniforme.
Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas, bajo conminatoria de sanción.
También queda terminantemente prohibida la entrega a las y los estudiantes del Subsistema de Educación Regular, listas de materiales educativos, incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de las madres, padres y/o tutores. Las Direcciones Distritales Educativas y las direcciones de las unidades educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento, caso contrario serán sancionadas conforme a normativa vigente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES