viernes, enero 17, 2025
InicioSociedad - SeguridadNarcotráfico: el gran ausente en el discurso presidencial

Narcotráfico: el gran ausente en el discurso presidencial

En los casi 60 minutos que en total duraron los discursos del presidente de Estado, Luis Arce Catacora, y del vicepresidente, David Choquehuanca, el tema del narcotráfico no fue mencionado ni una sola vez ayer.

Con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y todas componentes del gabinete de Arce Catacora, ni el Presidente ni el Vicepresidente mencionaron el tema del narcotráfico durante sus respectivos mensajes.

“Estamos en un momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional, de eso hay que estar advertidos. A los seres humanos se los conoce por lo que hacen y no por lo que hablan”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, no trató el tema del narcotráfico, el cual cobró relevancia y sensibilidad en Bolivia durante los últimos meses por la huida del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset y el reciente anuncio de la posibilidad de que su colega y prófugo de la justicia ecuatoriana, José Adolfo “Fito” Macías, podría estar dirigiéndose a Bolivia para esconderse.

A la par, varios analistas hicieron conocer su posición respecto al estado de la seguridad boliviana en cuanto a temas de crimen organizado, quienes coincidieron en que Bolivia podría convertirse en un próximo escenario de lucha de carteles si no se toman medidas de acción urgentes para frenar la actividad criminal internacional, que pareciera estar cada vez más presente en el país.

Por otro lado, subyace el tema del robo de casi un millón de dólares a un vehículo particular perpetrado por efectivos policiales de la Unidad de Tránsito durante un control de rutina en la ciudad de Santa Cruz. Del Castillo vinculó este caso al crimen organizado presente en el Chapare, y luego se supo que el vehículo está relacionado a Marset.

Choquehuanca, por su parte, centró su mensaje en el conocido discurso de la justicia y la unidad, exhortando a diputados y senadores a viabilizar la preseleccción de candidatos a elecciones judiciales y anunciando que ha de convocar a un diálogo con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos; el camino es el diálogo”, sostuvo el excanciller de Bolivia. (EL DIARIO y agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES