domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuellar: “Parte del Ejecutivo y Legislativo terminarán presos”
Por incumplir Constitución

Cuellar: “Parte del Ejecutivo y Legislativo terminarán presos”

> Aseguran que la falta de voluntad demostrada tanto por Legisladores oficialistas y opositores, así como autoridades de Gobierno, tendrá consecuencias. > Crisis judicial tiene responsables en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la única certeza es que todos los responsables terminarán procesados. > “Discursos trillados” entre representantes de oficialismo y oposición, llamando a alcanzar acuerdos, son posturas innecesarias cuando la única respuesta es cumplir la Constitución.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, afirmó que gran parte de los miembros de los Órganos Ejecutivo y Legislativo terminarán presos por incumplimiento de deberes, al no haber cumplido con la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales. Precisó que la observancia de la Constitución y las leyes no requiere de consensos y acuerdos políticos.
Cuestionó el proceder de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y su insistencia en llamar al diálogo y el consenso para dar una salida al problema de los comicios judiciales, sin resultados hasta el momento, Cuellar aseguró que la falta de voluntad demostrada tanto por Legisladores como autoridades de Gobierno, tendrá consecuencias.
La autoridad universitaria afirmó que fuera de los pactos y un “posible cuoteo”, desde el principio la solución consistía solo en cumplir con la Constitución y las normativas vigentes, por lo que, el no haberlo hecho se constituye en un delito por parte de Parlamentarios que no priorizaron cumplir con sus tareas.
“Ellos saben perfectamente que si ponen obstáculos y no viabilizan las elecciones judiciales están incurriendo en incumplimiento de deberes, de hecho, en su mayoría los Parlamentarios ya cometieron este delito. Ellos sabían perfectamente que los magistrados tenían un período de seis años”, indicó.
Además puntualizó que todos los actos de las autoridades de justicia prorrogadas, a partir de 2024, “son nulos de pleno derecho”, Cuellar responsabilizó al Ejecutivo y a miembros de la ALP por la actual crisis en el Órgano Judicial, adelantando que tarde o temprano, deberán responder por sus actos. “Que ahora quieran crucificarse recién después que ellos mismos, con su ineptitud, ocasionaron que no haya elecciones judiciales es una barbaridad”, dijo.
En su opinión la crisis judicial tiene responsables en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y resta establecer “¿quién procesa a quién? La única certeza es que todos los responsables van a terminar presos, obviamente, los prorrogados también”.
Cuellar finalizó reprochando los constantes “discursos trillados” entre representantes de oficialismo y oposición, en los que llaman a alcanzar acuerdos políticos que permitan viabilizar las elecciones judiciales y reformar el sistema de justicia, por tratarse de posturas innecesarias, cuando la única respuesta pasa por cumplir con lo establecido en el texto constitucional y las normas vigentes.
“¿Acaso para cumplir las leyes y la Constitución hay que llegar a acuerdos o pactos? Todos estamos obligados a cumplir la ley, para eso no necesitamos hacer acuerdos. Es una irresponsabilidad que no se haya iniciado el proceso eleccionario para renovar a todos los administradores de justicia”, concluyó.
La semana pasada, tras una convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, representantes de las fuerzas de oposición y del ala “evista” en el Parlamento, acordaron identificar e iniciar procesos a quienes obstaculicen la aprobación de una norma para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales.
Asimismo, se conminó a la presidencia de Diputados y de la Comisión de Constitución a tratar el Proyecto de Ley 144, aprobada en el Senado, de manera prioritaria, además de exigir al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, asumir un papel activo y responsable con las elecciones judiciales, evitando el atropello de otros órganos al Parlamento respecto al cumplimiento de funciones establecidas en la CPE.
El jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, afirmó que está en manos del Parlamento dar una salida al problema de la actual crisis judicial, por lo que es necesario asumir medidas contra todo el que trate de obstaculizar la aprobación de una normativa para los comicios judiciales.
Insistió en que la solución a la crisis de la justicia pasa por la voluntad política para destrabar y hacer que se cumpla el rol del Parlamento.
El diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, lamentó la falta de voluntad política demostrada por la totalidad del Parlamento en la pasada gestión. “En un año no pudimos resolver las elecciones judiciales, cómplices somos todos y es el MAS que nos ha arrastrado a esto”, expresó.
Por su parte, el titular del Senado sostuvo que prácticamente toda la Asamblea estaría incurriendo en incumplimiento de deberes, cuando son “unos cuantos asambleístas” los que minan el camino para evitar la preselección. “No es posible que toda la ALP pague las consecuencias”, dijo.
Desde el ala “arcista”, el diputado Juan José Jáuregui, sostuvo que “el encuentro solo se trató de una reunión política entre actores que no contribuyen con nada jurídico y simplemente hacen afirmaciones en función de criterios absolutamente políticos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES