jueves, julio 4, 2024
InicioPortadaEvistas detonan un cerro y cierran por completo la vía Cochabamba...

Evistas detonan un cerro y cierran por completo la vía Cochabamba – La Paz

Grupos sociales evistas detonaron ayer un cerro entre Suticollo y Parotani, con el promontorio de piedras y tierra sobre la carretera entre Cochabamba y La Paz, la vía quedó cerrada por completo. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en ese punto de bloqueo se utilizó dinamita.

“Apresurarse, vamos a detonar el cerro”, advertían los bloqueadores a las personas que pasaban por el lugar y a los pocos minutos detonó la dinamita que provocó la caída de rocas sobre la capa asfáltica, reportó Los Tiempos.

Hay cinco puntos de bloqueo entre Sipe Sipe y Parotani, además de una alfombra de ramas y piedras de más de dos kilómetros. Uno de los puntos de bloqueo se encuentra en el puente Pankuruma, en Sipe Sipe.

El Ministro de Gobierno informó que los movilizados recurrieron a la detonación de dinamitas contra los policías desplazados hasta esa zona para persuadirlos a levantar la medida. Ante el ataque los uniformados hicieron uso de agentes químicos, en un operativo en el que aprehendieron a un joven de 18 años que portaba cachorros de dinamita y dinero en efectivo.

Hay puntos de bloqueo en las carreteras nueva y antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Lo que exigen es la dimisión de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prorrogadas en su mandato, que debió cumplir el 31 de diciembre, porque no fueron elegidas las nuevas autoridades, tarea que incumplió el Legislativo.

Los efectos de los bloqueos que tienen cercado al departamento de Cochabamba tienen en vilo a más de 250.000 productores de Cochabamba que sufren los perjuicios económicos de esta movilización impulsada por sectores y organizaciones sociales evistas, lamentó el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares.

“Con el bloqueo están siendo afectados más 250.000 productores a nivel departamental, el perjuicio es de una gran magnitud y afecta a las familias más humildes de Cochabamba, a las familias que pelean día a día bajo el sol, bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo y enfrentan la sequía hídrica”, señaló Linares, de acuerdo con el reporte del aparato de comunicación gubernamental.

PAGO Y ACARREO

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “arcista” denunciaron, por separado, de pagos y acarreos de gente “evista” del Trópico de Cochabamba a departamentos donde aún no hay puntos de bloqueos, con el propósito de mostrar que la demanda de renuncia de magistrados autoprorrogados y elecciones judiciales es en el país.

“Esto se debe a que están acarreando gente de otros departamentos al departamento de Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca porque a estas personas les pagan y sacan una fotografía y posteriormente se retiran”, enfatizó Del Castillo.

De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay 16 puntos de bloqueos en cuatro departamentos del país. Cochabamba: Parotani-Llavini; Sacaba-Cochabamba; Llavini-Bombeo; Suticollo-Parotani; San Jacinto; Paracti-Colomi; Rodeo-Cruce de Vacas; Ichilo-Puente Lágrimas; Paracaya-Cacho.

En Oruro: Cruce Kharipuyo; Oruro-Potos. En Potosí: Acceso a Betanzos y Puna; Pampa-Yocalla; Puentes Río Hornos. Y en Santa Cruz: Carahuaterenda-Lagunillas.

“Lamentamos profundamente que se esté convocando a compañeras y compañeros del Trópico de Cochabamba amenazándolos con quitarles sus tierras, chantajeándolos, ejerciendo un verdadero matonaje político”, denunció Del Castillo en conferencia de prensa.

La dirigencia de la Csutcb “arcista” en La Paz denunció que tienen audios que corroboran que desde el Trópico de Cochabamba se paga a las personas que bloquean carreteras. “De verdad en nombre de la Csutcb hemos corroborado que hay hermanos pagados, ustedes de la prensa son testigos, hay audios que demuestran que están pagando a los chapareños que viven en este lugar; tenemos audios, tenemos lo que ellos están convocando a un bloqueo sin sentido por nuestros hermanos, ellos hablan de sentir, ¿de qué hermandad hablan?, no se sienten, hay fallecidos, ¿se han sentido de ellos?; abuelitos con muletas en el camino y no son nuestros hermanos”, se leyó en conferencia de prensa.

También protestaron porque hablan contra Dios y no considerar los problemas que ocasiona el bloqueo de carreteras a la población. “Ellos la verdad son anticristos, ellos de verdad han hablado en contra nuestro Señor Creador, pero son de verdad, son anticristos porque no tienen la creencia de Dios, por eso odian a nuestros mismos hermanos que ahora están matando de hambre en los caminos”.

Del Castillo explicó que se está tratando de resolver el conflicto mediante el diálogo con los sectores, pero no hay una respuesta. Mencionó que no cederán ante las pretensiones de Evo Morales, a quien culpó de iniciar la medida contra la economía nacional.

El lunes, cuando empezó el bloqueo de carreteras, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que los afines a Evo Morales aplican matonaje político para obligar a gente del trópico cochabambino a trasladarse a otros lugares del país para interrumpir las vías camineras.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez, manifestó que la aprehensión ocurrió el martes durante una acción policial ejecutada en Parotani, en la carretera Cochabamba – La Paz, en medio de una confrontación con quienes pedían se habilite la vía. (Cochabamba, Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES