Señalando que las afirmaciones del ministro de Justica, Iván Lima, acerca de la responsabilidad de Evo Morales en los violentos hechos de 2019 son prueba irrefutable del fraude electoral que maquinó el Movimiento al Socialismo (MAS) para permanecer en el poder, legisladores de la agrupación Creemos, exigieron que el gobernador cruceño, Fernando Camacho, sea liberado de inmediato y se presenten las respectivas denuncias contra el jefe del partido azul.
“Las declaraciones del ministro Lima son prueba irrefutable de que el 2019 hubo fraude, lo dijimos siempre los opositores y lo dijo la comunidad internacional. (…) ¿Por qué no se instruye de manera directa a los operadores de justicia que suelten al gobernador Luis Fernando Camacho y denuncia a Evo Morales a las instancias correspondientes?”, cuestionó el asambleísta Walthy Egüez.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en recientes declaraciones señaló que el jefe del MAS Evo Morales fue el autor de la muerte de, al menos, una treintena de bolivianos durante la crisis política de 2019, resultado de la fallida elección presidencial en ese año, según se conoció, resultado de fraude electoral.
En ese sentido, Egüez, reclamó al titular de Justicia la inmediata liberación del gobernador de Santa Cruz, a quien le atribuyeron un supuesto golpe de Estado que hubiera generado muertes, siendo que por las afirmaciones de Lima las violentas refriegas fueron promovidas por Morales.
“Lo que pasó es que el 2019 hubo fue fraude y producto de ese fraude la movilización ciudadana y la muerte de muchos bolivianos, ahora en medio de la pelea entre ‘evistas’ y ‘aristas’ salen estas verdades”, dijo.
Por su parte, recordando que el actual Gobierno emitió un decreto de amnistía para librar de responsabilidades a Morales y otros dirigentes por los hechos de 2019, el senador Henry Montero, instó al titular de Justicia a instruir la libertad para la primera autoridad de Santa Cruz y procesar al líder cocalero y a todos sus cómplices. “Hay un gabinete que acompañaba todas sus decisiones”, dijo.