El coronel de la Policía, Yerko Terán, fue aprehendido ayer en Santa Cruz tras brindar declaraciones por estar acusado de mediar entre los implicados del robo de un millón de dólares, mientras el Gobierno señaló que enfrenta dos procesos disciplinarios.
El jefe policial fue aprehendido ayer en Santa Cruz y fue conducido a un vehículo, mientras negaba su inocencia a la prensa varias veces, acompañado de efectivos policiales.
El abogado del teniente coronel implicado, Carlos Dante, recalcó que la aprehensión fue dentro de la Fiscalía, que el acusado fue por sus propios medios por “presentación espontánea” y que tiene toda la voluntad de declarar en calidad de testigo.
“Va a presentar su declaración. No va a abstenerse de declarar como testigo en el delito de concusión, y como imputado en el tema de usurpación de funciones y uso debido de influencias”, señaló Dante.
No obstante, aclaró que “esa relación del transporte del dinero no tiene nada que ver con Terán. Suponemos que estaba presente en el lugar y horas que no debía estar”, alegó el jurista.
El sindicado, que llegó de Cochabamba tras ser citado, se abstuvo de declarar por lo que fue aprehendido y será investigado por los supuestos delitos de concusión y legitimación de ganancias ilícitas.
Se acusa al jefe policial de haber intentado mediar ante la Unidad de Tránsito para negociar la devolución de los 843.500 mil dólares, en compañía del supuesto dueño del monto que fue sustraído de un vehículo que el Gobierno relacionó con el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló ayer que Terán enfrenta dos procesos disciplinarios principalmente por incumplimiento de funciones en los días del hecho.
“Un policía no puede ser trasladado de un departamento a otro sin los debidos permisos. Se le ha iniciado otro proceso por haber faltado a su fuente laboral la semana de la pérdida de un millón de dólares”, manifestó.
El sindicado cumple funciones en la Estación Policial Integral (EPI) de Norte de Cochabamba. En los días que ocurrió el robo, él habría viajado a Santa Cruz sin autorización.
Al respecto, Terán inicialmente arguyó que la razón de su viaje fue para visitar un familiar enfermo, y que posteriormente recibió una llamada pidiendo ayuda para mediar en el caso, bajo el argumento de que nadie más se encontraba investigando en él. (EL DIARIO y agencias)
Acusado alega inocencia
Aprehenden al coronel Terán por robo de millón de dólares
> La defensa del teniente coronel alegó que su cliente tiene toda la voluntad de declarar en calidad de testigo y que simplemente habría estado en el lugar y hora incorrecto.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -