viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaVicepresidencia y Senado se lanzan acusaciones antes de reunión política
Elecciones judiciales

Vicepresidencia y Senado se lanzan acusaciones antes de reunión política

> Presidencia del Senado señala que ante la emergencia por la prórroga de magistrados, es urgente un encuentro de fuerzas políticas. > Desde la Vicepresidencia se aclaró que la reunión fue convocada para el día lunes 29 de enero, ante la falta de confirmación del presidente del Senado, por encontrarse en “semana regional”. > Opositores lamentan que las facciones enfrentadas en el MAS mantengan la línea de confrontar al país, sin priorizar un tema urgente como los comicios judiciales.

Ante las críticas por la falta de celeridad para instalar el diálogo entre fuerzas políticas que permita viabilizar una normativa que garantice la preselección de candidatos a las cortes de justicia, la Vicepresidencia del Estado y la Presidencia del Senado, intercambiaron acusaciones por el retraso en la convocatoria.
El secretario general del Senado, Rolando Vallejos, rechazó ayer supuestos “señalamientos” en contra del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, al asegurar que existe plena predisposición en la autoridad legislativa para entablar el diálogo hasta consensuar una Ley que garantice el proceso de preselección de candidatos en la ALP.
Mediante la lectura de un comunicado con la posición institucional de la Cámara Alta, Vallejos reiteró que, ante la emergencia nacional en torno a la prórroga de Magistrados, es necesario adelantar el encuentro de fuerzas políticas convocado por la presidencia de la ALP para este lunes.
“Reto al hermano presidente de la ALP a que convoque al Diálogo Judicial mañana mismo, sábado o domingo, a la hora que considere oportuna. Si existe voluntad, todo es posible; de lo contrario, sólo se buscan pretextos. Estamos abiertos al diálogo y exhortamos a avanzar basándonos en las conversaciones que iniciamos el pasado 18 de enero, de las cuales se derivaron contribuciones significativas”, había publicado el titular del Senado en sus redes sociales el viernes.
El mismo día, durante una entrevista radial, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, había señalado que el vicepresidente Choquehuanca se vio obligado a convocar a una reunión de diálogo para el día lunes 29 de enero, ante la ausencia del presidente del Senado, quien se encontraba en “semana regional”.
El funcionario señaló que la Presidencia de la ALP tomó contacto “con las presidencias de ambas cámaras legislativas, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, así como los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, de ambas cámaras, para convocar al diálogo”, sin recibir respuesta favorable de la Cámara Alta.
Esta semana, el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, Carlos Mesa Gisbert, lamentó que las dos facciones enfrentadas al interior del partido azul, mantengan la línea de confrontar al país con bloqueos y otras medidas que agravan la crisis, demostrando que el proyecto masista siempre fue apostar por la mentira y la división.
“Han decidido confrontar a Bolivia con bloqueos, violencia, golpe Judicial, y profundización de una crisis económica que ambos ocasionaron en 18 años de despilfarro, corrupción e ineficiencia. Mientras uno busca el poder a cualquier costo, el otro quiere prorrogarse en complicidad con Magistrados serviles”, expresó el exmandatario desde sus redes sociales, a tiempo de puntualizar que a ninguna de las partes enfrentadas le importa la democracia, la libertad, la estabilidad y a la justicia.
Asimismo, legisladores de oposición y oficialismo cuestionaron que no se dé prioridad a un tema urgente como los comicios judiciales, para así terminar con la prórroga al mandato de las actuales cabezas de la justicia.
“No vamos a convalidar bajo ningún argumento la autoprórroga inconstitucional de los usurpadores que continúan en los tribunales de la ciudad de Sucre”, indicó el diputado Enrique Urquidi.
Desde el ala “evista” en el oficialismo, la senadora Lucy Escobar, coincidió en que una convocatoria a reunión para la siguiente semana se constituye en un acto “irresponsable” del Vicepresidente, debido a la situación delicada que viven miles de ciudadanos bolivianos impedidos de movilizarse a causa de los bloqueos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES