viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónTenemos un Gobierno que hace durar el suspenso

Tenemos un Gobierno que hace durar el suspenso

Alvaro Numbela Tejada

El 22 de enero de 2024 se inició un bloqueo general de caminos, por lo que Cochabamba quedó aislada del resto del conjunto social. Los bloqueadores no estarán en las puertas de La Paz, ante un gobierno que pueda cumplir –por lo menos mínimamente– su función esencial de ser un árbitro Imparcial, regulador de la dialéctica del Orden y del Movimiento. ¡Qué infortunio!… porque de esto estamos muy lejos de saber y practicar.

LA EXIGENCIA MÍNIMA
Ante la exigencia de los pobladores que se oponen a una prórroga de funciones de magistrados, el Gobierno decide dialogar consigo mismo. (Leer convocatoria para el lunes 29 de enero de 2024). El bloqueo asumido por pobladores de Bolivia, busca la renuncia de unos magistrados prorrogados en sus funciones, mediante una sentencia pronunciada por ellos mismos. El bloqueo de caminos dura ya varios días, con graves consecuencias y el gobierno de ministros vagamente se sustrae y deja el problema en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Cabe advertir que la medida asumida por sectores de la población, tuvo un periodo de gestación anterior al 22 de enero y don David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa –de densas reacciones– entendió muy bien que había que dialogar, que el problema de la justicia no se solucionaba con simples elecciones mediante voto popular. Comprensión tardía, ya que se podía evitar la convulsión social que ahora vive Bolivia.

EL DURO SUSPENSO
Sin embargo, a 25 de enero de 2024, el presidente de la Asamblea Legislativa convoca a un diálogo recién para el día lunes 29 de enero, cuando el bloqueo no solamente es contundente; sino que hay dos muertos, pérdidas de animales, verduras, y donde la policía –que espera órdenes superiores– nada puede hacer; y lo que es peor, el gobierno recibe un plazo para convocar al diálogo.
Qué tragedia china. Son argumentos poco felices para montar toda una ópera; dado que, no se advierte un acto de inteligencia que ubique al Poder de Estado autónomo, para cumplir con su misión esencial de regular la dialéctica del Orden y del Movimiento. En escala nacional, todos advierten que se puede alcanzar –fácilmente– un eventual bloqueo de Bolivia…

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES