sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia entre los países más endeudados con China

Bolivia entre los países más endeudados con China

> El gigante asiático avanza en su expansión en la región y, en especial, aterriza en países ricos en materias primas.

Bolivia está dentro los países, de América Latina, más endeudados con China. Se encuentra en el puesto quinto detrás de Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela, esta última lidera la lista. Las inversiones del gigante asiático van dirigidas a commodities y a infraestructura.
China prestó mucho dinero a los países que suscribieron el acuerdo de la Ruta de la Seda, para acelerar su proyecto. Dentro de la lista figuran la mayoría de los países sudamericanos. La iniciativa ya cumplió 10 años, y las obras de infraestructura avanzaron, pero el arranque todavía está en espera.
Paralelamente, Chile junto a Perú se aliaron con Estados Unidos para impulsar el acuerdo del Pacífico, pero tampoco marcha.
Mientras el Banco Central de Bolivia (BCB) informa en su reporte de deuda externa, que las obligaciones con China alcanzan a 1.419,8 millones de dólares al 31 de noviembre de 2023, otras entidades internacionales manejan cifras que van desde 3.000 millones a 4.000 millones.
Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston elaboraron una base de datos que incluye los préstamos por las instituciones financieras de desarrollo de China, tanto a gobiernos de la región como empresas estatales. Los mayores prestamistas han sido el CDB (96.100 millones de dólares, el Eximbank (27.1000 millones) y otros 13.300 millones, de acuerdo a la nota de Bloomberglinea.com, en su nota sobre la influencia de China en Latinoamérica y cuáles son los más endeudados en la región.
Por ejemplo, el año pasado, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, informó que la deuda de Bolivia con el gigante asiático alcanza a 4.100 millones, en esta oportunidad salió al paso el BCB para señalar la cifra oficial.
Mientras, Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston señala que Bolivia tiene una deuda de 3.200 millones de dólares con China, y está dentro los países más endeudados de la Región, después de Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela.
Varias publicaciones en medios de comunicación internacionales coinciden, por separado, que la información es manejada con un secretismo, pues no se conocen los datos de las transacciones de divisas con los bancos centrales.
También sostienen que los préstamos apuntan a ampliar su presencia en la región y en los países con materias primas importantes, como lo es Bolivia con el tema del litio, en donde ya son dos empresas chinas que desarrollarán su tecnología de Extracción Directa de Litio, así como plantas pilotos. Los convenios se desconocen.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que los contratos y préstamos con China se manejan de una manera que se desconoce la información sobre la relación con el gigante asiático.
Los préstamos con el sector privado de ese país, no sabemos qué tipo de financiamiento se maneja. La política de China es expandir su presencia y expandir su poderío, así como generar dependencia con economías del mundo y con Bolivia, porque tenemos materias primas, recursos naturales a precios bajos, y otorgan créditos condicionados.
Por ello, los parlamentarios deberían exigir al BCB para conocer cuál es el nivel real de endeudamiento de Bolivia con China, bajo qué condiciones.

Análisis
Entre 2000 y 2020 el comercio bilateral se multiplicó por 26, pasando de 12.000 a 310.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, China se ha convertido en uno de los principales inversores en la región. Las relaciones siguen marcadas por las commodities y las infraestructuras. Latinoamérica se enfrenta a dificultades para ascender en la cadena de valor, según el documento sobre las Relaciones económicas China-Latinoamérica, expuestas en el análisis “Trade aspects of China’s presence in Latin America and the Caribbean del Parlamento Europeo”, de noviembre de 2022.
En los últimos 20 años, China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina. Entre 2000 y 2020, el comercio China-ALC creció 26 veces. China también se encuentra entre las principales fuentes de Inversión Extranjera Directa y financiación para la región de ALC.
El impacto de China en ALC está estrechamente relacionado con el auge latinoamericano de la extracción de materias primas y construcción de infraestructura. Si bien los productos básicos tradicionales siguen siendo importantes, el comercio en nuevos sectores (como los minerales que son cruciales para la energía renovable; por ejemplo, litio), así como en los servicios, está creciendo rápidamente, según el documento.
Los países de ALC no han podido mejorar en muchas cadenas de valor globales que dependen de insumos de la región. China también ha utilizado con éxito instrumentos de poder blando para ampliar su influencia en ALC.
En el contexto de la creciente influencia económica y política de China en la región de ALC, la UE tiene la necesidad de ajustar su estrategia a los cambios estructurales en el entorno sociopolítico de la región, señala parte de las conclusiones del informe de la UE.

Ruta de la seda
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, en inglés) no es un simple acuerdo entre China y sus participantes en el que todos salen ganando, como a la parte china le gusta afirmar, sino que favorece más al país asiático para vincular políticamente a los países a Pekín en la creencia de que la economía y el comercio superarían las fricciones políticas, de acuerdo a medios internacionales.
Sin embargo, varios medios internacionales señalan que la iniciativa y la inversión realizada, que superan los 1.000 millones de dólares no habrían alcanzado su objetivo, a pesar de la infraestructura construida.
Por otro lado, China enfrenta un escenario económico delicado debido a la quiebra de inmobiliarias con capitales que alcanzan a los 200 mil millones de dólares, en parte por la sobre oferta de viviendas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES