sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalGobierno denuncia que sectores son obligados o pagados para bloquear
En el sexto día de bloqueo

Gobierno denuncia que sectores son obligados o pagados para bloquear

> Gobierno informa que se tienen 22 puntos de bloqueo en el país, de los cuales 19 se encuentran en Cochabamba.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se tienen 22 puntos de bloqueo en el país, de los cuales 19 se encuentran en el departamento de Cochabamba. El último reporte oficial del conflicto señala que hay 26 policías heridos y nueve personas arrestadas, además existen denuncias sobre presuntos pagos a grupos de individuos para que participen de los bloqueos.
Según Ríos, recibieron una denuncia sobre presuntos pagos a personas para que participen de los bloqueos. Puntualmente, habló de un caso ocurrido en Arani, en el departamento de Cochabamba, en donde se dio esta situación que fue expuesta, a través de la grabación de un video que expuso en esta jornada en una conferencia de prensa.
“Esto confirma todo lo que venimos mencionando. Compañeros y compañeras que están siendo pagados, que están siendo acarreadas desde el Trópico de Cochabamba”, dijo Ríos.
Los bloqueos principalmente se realizan en rutas cochabambinas que conectan a esta región con el oriente y el occidente del país, y dentro de las pérdidas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que Vías Bolivia perdió 2.5 millones de bolivianos en tema de peajes ante los bloqueos, que los sectores ‘evistas’ instalaron desde el pasado lunes 22 de enero.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que los bloqueos impulsados por organizaciones sociales “evistas” en diferentes puntos del territorio nacional traen consigo pérdidas diarias de $us 5 millones al sector oleaginoso, producto del freno de la exportación de granos como la soya y derivados.
Entretanto, por la imposibilidad de trasladar productos desde Cochabamba a otros departamentos y, por tanto, a otros países, se frena la actividad de las empresas y otros sectores.
Ante este panorama, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, se declaró en estado de emergencia, debido al “daño irreversible” que genera la interrupción al libre tránsito en el departamento. En un comunicado, los empresarios lamentaron que la situación haya provocado una afectación económica al aparato productivo y de servicios de la región que asciende a 407 millones de bolivianos.
“Condenamos la falta de voluntad política de las autoridades llamadas por ley para liberar las carreteras, asimismo la intransigencia de quienes atentan contra la libertad de circulación. Rechazamos rotundamente las actitudes de ambos sectores que han llevado a un crecimiento y dilatación innecesario del conflicto con una escalada de violencia que agrava la delicada situación económica que atraviesan las regiones”, expone el documento emitido por la federación de empresarios cochabambinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES