El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que ayer se reportaron 25 puntos de bloqueo, en su mayoría, en el departamento de Cochabamba; también denunció que dirigentes leales a Evo Morales acarrean pobladores hasta los puntos de bloqueo, bajo amenaza de multas y otras sanciones.
Mediante una conferencia de prensa, la autoridad de Gobierno detalló que hasta la pasada jornada se reportaron 22 puntos de bloqueo en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno en el departamento de Santa Cruz.
“Estamos con la certeza de que el respeto a los derechos va a permitir que prontamente los llamados a tratar la ley de convocatoria a las elecciones judiciales lo hagan”, dijo Aguilera.
Reiteró que estas medidas son impulsadas por dirigentes afines a Evo Morales y se recurre al ‘acarreo de pobladores’ bajo amenazas, para generar escenarios de conflicto. Aguilera reveló que se cuenta con audios y denuncias sobre el traslado de personas hasta los puntos de bloqueo.
“De manera obligada, con amenazas de perder su chaco o pagar una multa de Bs 200 en caso de inasistencia. Estas personas asisten a los bloqueos, pero lo hacen por presiones económicas, sociales o violencia, tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueo se transporta a la gente bajo la amenaza de quitarles su chaco”, sostuvo.
El fin de semana, un comunario del Valle Alto de Cochabamba denunció que son obligados a bloquear las carreteras y que son víctimas de sanciones con 200 bolivianos en caso de negarse a salir a respaldar la medida de presión, según reportó desde radio PÍO XII.
En contacto con ese medio de comunicación, un comunario relató que los pobladores son obligados por los dirigentes a salir de sus comunidades del Cono Sur para ir a bloquear. Indicó que fue obligado a salir de su vivienda para ser llevado en un camión a un punto de bloqueo ubicado en la población de Tiraque.
Precisó que esta coacción se registró en horas de la mañana de ayer viernes, cuando se cumplía el quinto día de bloqueo que se concentra en el departamento de Cochabamba.
También en horas de la mañana, pobladores civiles de Arani procedieron al desbloqueo de la carretera exigiendo se respete el derecho a la libre circulación y denunciando agresividad por parte de los bloqueadores porque “al parecer quieren ver sangre y luto” en las carreteras. “Nosotros no estamos prestos para semejante amenaza, estamos sin petardos ni ningún tipo de herramienta que pueda agredir a la integridad física de cualquier otra persona”, declaró.
Desde el inicio de la medida de presión, el Gobierno ha denunciado el acarreo de gente desde el Trópico para activar los puntos de bloqueos y recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre un relevo de personas para mantener la medida de presión.