sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuatro proyectos contra prórroga judicial estancados en Cámara Baja
Posiciones políticas perjudican avances

Cuatro proyectos contra prórroga judicial estancados en Cámara Baja

Deslindando responsabilidad por el prolongado retraso en la aprobación de una ley que viabilice las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que el Senado fue la única instancia que promovió normativas para garantizar estos comicios y denunció que cuatro proyectos permanecen estancados en la Cámara Baja por decisiones políticas.

En conferencia de prensa, tras confirmar su asistencia al encuentro convocado por el presidente nato de la ALP para buscar consensos que permitan viabilizar una norma para las elecciones judiciales, Rodríguez puntualizo que el Senado ha sido la única instancia que ha promovido la aprobación de reglamentos y proyectos de ley para garantizar el proceso de la preselección, pese a todos los actos destinados a dilatar lo más posible estos comicios.

Detalló que desde la Cámara Alta se aprobaron cuatro proyectos de normativa destinados a contrarrestar la prórroga judicial y para viabilizar los comicios judiciales, entre ellos la Ley 144, además de los proyectos de ley para la suspensión de plazos procesales, la restitución de juzgamiento para altas autoridades del Órgano Judicial y para el cese de funciones de la cúpula judicial.

Normativas que hasta la fecha continúan sin tratamiento por parte del pleno de la Cámara Baja. “Están estancadas en la Cámara de Diputados, no por decisiones técnicas o jurídicas sino por decisiones políticas”, expresó.

Rodríguez volvió a cuestionar a la presidencia de la ALP por, supuestamente, haber mentido al responsabilizarlo por el retraso en la convocatoria a reunión de fuerzas políticas, bajo el argumento de encontrarse en semana regional.

En criterio de la autoridad legislativa, el tema de las Elecciones Judiciales se viene tratando desde marzo del año pasado, sin éxito debido a decisiones políticas “asumidas por el Órgano Judicial, en complicidad de algunos asambleístas de la Cámara de Diputados”.

“Lo único que se requiere en este momento es voluntad, el Presidente de la Asamblea tiene que decirnos si queremos o no queremos Elecciones Judiciales, de cara al pueblo mediante un dialogo abierto”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES