Las autoridades de Reino Unido (RU) señalaron que más de un millar de migrantes que llegaron al país en lo que va del año tras cruzar el canal de la Mancha, de los cuales aproximadamente 300 realizaron esta travesía durante el último fin de semana.
El Ministerio del Interior británico indicó que hace dos días se registraron 112 llegadas en dos embarcaciones, mientras que el domingo otras cinco procedentes de Francia con un total de 276 migrantes a bordo. Desde que arrancó el año, el Gobierno notificaron 1.057 llegadas de este tipo.
Las autoridades registraron una cifra récord el pasado 17 de enero, cuando 358 personas cruzaron el canal de la Mancha en un solo día. Estos cruces se producen a medida que el primer ministro británico, Rishi Sunak, pide reforzar la política migratoria del país de forma «urgente» y con la vista puesta en poner en marcha cuanto antes los vuelos de deportación de migrantes a Ruanda, una medida por ahora paralizada por la Justicia.
Desde el año 2014, más de 230 personas murieron intentando llegar de Francia a Reino Unido, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas en sus estadísticas cinco víctimas mortales en lo que va de 2024.
La negociación y tramitación del nuevo proyecto de ley sobre migración evidenció las grietas en el seno del Partido Conservador, abanderadas por representantes del ala más dura que creen que Sunak debería ser más ambicioso. (Europa Press)