domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesNacionalChoferes interciudad marchan y bloquean vías de la urbe paceña
Vecinos cansados de caos y Fejuve convocará a asamblea

Choferes interciudad marchan y bloquean vías de la urbe paceña

> El director de Ordenamiento de Regulación y Movilidad, Luis Oliden, afirmó que ese sector no envió ninguna petición, por lo que espera sus pedidos para analizarlos y luego dialogar.

Choferes del transporte interciudad protagonizaron una “marcha pacífica” que llegó al Palacio Consistorial en protesta por supuestas multas y cobros excesivos de la Alcaldía de La Paz. Además instalaron, al menos, tres puntos de bloqueo; en La Portada, Villa Fátima altura plaza del Maestro y en la avenida Montes altura Cervecería Boliviana Nacional. Vecinos expresaron su molestia por el caos ocasionado.
“Hemos determinado una forma de presión por la molestia que existe dentro de nuestra federación interciudad, por el abuso y la discriminación que está dando el alcalde Iván Arias, que no permite circular en la ciudad de La Paz a aquellas movilidades que tenemos radicatoria de otros municipios. Por lo tanto, el Alcalde prácticamente esta vulnerando nuestros derechos laborales”, señaló el ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, Roberto Mamani.
De acuerdo con el dirigente, desde la anterior semana, los guardias ediles entregan boletas de sanción a los conductores de vehículos del transporte público que no tienen la tarjeta de operaciones.
“Estamos en marcha de protesta pacífica, porque este Alcalde ha sacado disposiciones que van en contra del sector interciudad, nos quieren cortar el derecho al trabajo a los transportistas del sector interciudad con sus guardias municipales, con las boletas indiscriminadas que cuestan 100 bolivianos para arriba, y quieren obligarnos con sus impuestos, la radicatoria de las áreas rurales que deben ser transferidos a la ciudad de La Paz”, indicó otro de los dirigentes.
Acotó que también les quitaron dígitos de ese sector y que estos fueron revertidos, “se los han dado al sector de lo que es el Transporte Libre y a Chuquiago Marka”.
Otro de los representantes de ese sector, señaló que en varias oportunidades pidieron reunirse con el alcalde paceño, pero que a la fecha no recibieron respuesta clara. “Pedimos muchas veces, pero este alcalde tozudo no sé a dónde vamos a llegar”, sostuvo a tiempo de adelantar que en caso de no ser atendidos “vamos a intensificar de aquí en adelante, si no somos escuchados, con bloqueos y con paros”, manifestó.
En tanto, uno de los representantes de la Federación Nuestra Señora de La Paz, Mario Coronel, indicó que se sienten discriminados por la comuna paceña al no ser atendidos y advirtió que analizarán medidas de presión más contundentes.
“Estamos muy discriminados por el señor alcalde, ya hace rato habíamos pedido reunión y nos dan nota tras nota (…) una discriminación total (…). Si es que a esta marcha pacífica no nos hace caso el alcalde, ya el ampliado decidirá qué medidas se asumirán”, mencionó.
Las marchas llegaron a puertas del Palacio Consistorial y realizaron un mitin de protesta, donde señalaron que dan un plazo de 48 horas al alcalde, Iván Arias, para que atienda sus demandas.
CIUDADANÍA
Las machas se concentraron en sectores como La Portada, Villa Fátima y Cervecería, donde tras unos minutos de bloqueos, los movilizados descendieron hasta puertas de la Alcaldía de La Paz, sin embargo, durante su paso por calles y avenidas de la urbe, causaron trancaderas e impidieron el paso de los vehículos que brindan servicio en la Sede de Gobierno, hechos que generaron molestia en la población.
“Es el colmo, si trabajan aquí (La Paz) también tienen que acatar las normas que hay. No es venir a ganar nomás (…) de paso nos perjudican y causan estas trancaderas”, reclamó un vecino.
Además, hubo algunos excesos en medio de la protesta, pues arremetieron contra otros transportistas que trabajaban. Incluso, a algunos, les quitaron los letreros.
“Si ellos no trabajan deben tener sus razones, pero deben dejar trabajar a otros. Porqué causar daño, si dicen que es marcha pacífica y están golpeando a las movilidades”, reclamó una pasajera que estaba en un minibús que se dirigía hacia la zona Sur y casi fue detenido a la altura de la plaza Uyuni.
FEJUVE
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, anunció que convocarán a una Asamblea de la Paceñidad para asumir medidas ante estas acciones que generaron “desorden” y “caos” en el municipio.
“Vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para que de una vez por todas se tomen acciones en contra de estos malos transportistas que están haciendo trameaje en la ciudad de La Paz”, sostuvo.
Lamentó que la urbe paceña se vea afectada con esa movilización que ha “sembrado el caos, el desorden por culpa de unos malos dirigentes del transporte alteño”, por lo que “como Fejuve La Paz no vamos a permitir, más al contrario vamos a exigir a la Alcaldía que dé cumplimiento a la tarjeta de operación, porque acá en la ciudad de La Paz el que quiere trabajar tiene que respetar las normas que hay en nuestra ciudad”, enfatizó Paredes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES