Tres jóvenes fueron encontrados “in fraganti” fabricando una droga denominada “tusi” durante un allanamiento en un condominio en Santa Cruz, por lo que la Fiscalía determinó 180 días de detención preventiva para dos de ellos; el tercero quedó hospitalizado tras intentar huir saltando desde el tercer piso.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía allanaron un condominio en la zona norte de la capital cruceña en la que encontraron un minilaboratorio de droga sintética también conocida como “cocaína rosada” a cargo de tres jóvenes que fueron pillados “cocinando” la sustancia ilegal.
Dos de los implicados cumplirán 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola mientras la investigación sigue su curso, según dictó el juez cautelar el martes 30 de enero.
El director departamental de la Felcn de Santa Cruz, Victor Zamorano, señaló que los implicados estaban bajo efectos del narcótico lo cual provocó que uno de ellos se lanzara al vacío luego de ser esposado.
En cuanto al tercer joven sindicado en este caso, se informó que fue internado en un hospital particular debido a que intentó huir de la intervención saltando desde el tercer piso del edificio. Su identidad y diagnóstico son reservados, informó la autoridad a Unitel.
También sostuvo que una mujer que los acompañaba fue inicialmente arrestada pero luego fue dejada en libertad al no encontrarse elementos que impliquen su participación en el delito.
Zamorano declaró que las investigaciones determinarán si hay más implicados debido al hallazgo de otros dos inmuebles en los que se encontraron más indicios de la preparación de esta droga.
“Estamos por determinar cuáles eran sus nexos, hasta qué punto han llegado y cuál era el mercado de distribución que tenían estas personas”, indicó.
El tusi o “cocaína rosada” es una droga sintética preparada a base de ketamina, un fármaco analgésico de uso veterinario, mezclada químicamente con cafeína u otro alucinógeno y a su vez con colorantes o saborizantes que alteren su sabor, explicó el jefe policial.
Es consumida preferentemente por jóvenes de la clase media y alta que buscan experimentar en el consumo de sustancias controladas, sostuvo. (Agencias)