Ante el panorama de conflicto que se vive en el país, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, señaló que solo un instructivo del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para que magistrados prorrogados se aparten del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y legisladores nacionales den viabilidad a una ley para las Elecciones Judiciales, logrará suspender el bloqueo de carreteras.
En criterio del Asambleísta cruceño, esta determinación dejaría sin argumentos a Evo Morales para mantener la medida del bloqueo.
Agregando además que, se trataría de una muestra de voluntad política que permitiría al país volver a la normalidad y encaminar el trabajo de los legisladores nacionales para dar una solución al conflicto por la reforma del sistema judicial.
Egüez, lamentó la pérdida económica de más de $us 500 millones y la muerte de tres personas como efecto del bloqueo de carreteras que, a la fecha, “tiende a agravarse”.
“Las pérdidas económicas las podemos recuperar, lo que no vamos a recuperar son las muertes a causa del bloqueo, esas vidas no las vamos a recuperar”, lamentó tras exhortar al Gobierno de Arce tomar acciones en bien del país.
Señaló que Evo Morales como promotor de los bloqueos carreteros tiene manchadas sus manos con la muerte de tres ciudadanos reportadas, al igual que el presidente Luis Arece quién generó este conflicto con su insistencia en prorrogar a los magistrados del TCP.