miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalMédicos y salubristas protestan por modificación de Ley de Pensiones
Tarija

Médicos y salubristas protestan por modificación de Ley de Pensiones

Médicos y salubristas de Tarija, representados por la Federación de Profesionales de Salud y Ramas Afines (Fesirmes), se movilizaron en Tarija para expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Pensiones. Esta modificación obligaría a la jubilación a partir de los 65 años, lo que ha generado el descontento en el sector salud.
La protesta forma parte de un paro nacional de 24 horas liderado por las federaciones de salud, la Caja Nacional, el Sistema Público y colegios médicos a nivel nacional, todos unidos contra la jubilación forzosa. A pesar del paro, se asegura que los servicios de emergencia seguirán operando para atender las necesidades urgentes de la población.
El proyecto de Ley 035/2324, que propone la modificación de la Ley de Pensiones 065, ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y eventual aprobación.
Este cambio normativo ha generado un malestar entre los profesionales de la salud, quienes consideran que afecta sus derechos laborales y condiciones de retiro. La movilización busca llamar la atención al Gobierno Nacional sobre estas preocupaciones y promover un diálogo para encontrar soluciones que resguarden los intereses de los trabajadores del sector salud.
La preocupación también ha llegado al magisterio urbano, que rechaza este proyecto de ley y lo pretenden analizar en un ampliado nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).
La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), Irma Ríos, dijo que en caso de aceptarse esta normativa, se condicionará que la jubilación de los profesores sea con el 100% de su salario. De otra forma no justifica reconocer el trabajo de años a favor de la educación.
Por su parte, el sector salud de Santa Cruz cumplió en las últimas horas un paro de 24 horas, en rechazo a un proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones y Jubilaciones. El proyecto, que fue presentado por el Gobierno, establece que la jubilación obligatoria sea a los 65 años; pero los médicos exigen que sea voluntaria.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que el proyecto de ley es “discriminatorio” porque “vulnera los derechos al trabajo” de los médicos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES