jueves, julio 4, 2024
InicioSociedad - SeguridadPersisten bloqueos en ocho puntos, pese al intermedio

Persisten bloqueos en ocho puntos, pese al intermedio

> A pesar del cuarto intermedio, la localidad de Parotani continuará con sus puntos de bloqueo activos. > La dirigencia de los sectores sociales afín a Evo Morales aseguró que solo con la ley de elecciones judiciales volverán a sus comunidades.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que se contabilizaron ocho puntos de bloqueo en Cochabamba, pese al cuarto intermedio determinado por el Pacto de Unidad afín al expresidente, Evo Morales; estas medidas de presión ya no tienen ninguna necesidad de ser, según el Gobierno.
“Los puntos de bloqueo en nuestro país han reducido significativamente, pero lamentablemente continuamos con bloqueos en Cochabamba. Tenemos ocho puntos de bloqueo fijos (en ese departamento). La cantidad de personas movilizadas ha reducido”, señaló.
Los puntos de bloqueo persisten en el kilómetro 18 de Quillacollo, en el kilómetro 23 a la altura del Puente Bolima, en el sector Cabañas de la carretera 32, en el puente de Parotani, Challa Grande, Suticollo y Llavini.
El viceministro instó a los bloqueadores a deponer sus medidas de presión, con el fin de evitar mayor perjuicio económico para el país. Unas 1.500 personas permanecen movilizadas de acuerdo a informes del Gobierno, revelados ayer al mediodía.
“Siguen castigando de esa manera, pese a que han levantado las medidas hay un sector radical que continúa (bloqueando). No es necesario continuar (con esto) cuando el diálogo y la solución están encaminadas”, expresó.
“Dentro de nuestro territorio nacional hemos tenido una normal transitabilidad y un desarrollo de las actividades en los ocho departamentos”, recalcó refiriéndose al resto de los departamentos del país.
MANTIENEN BLOQUEOS
Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, manifestó que las bases decidieron continuar con estas medidas de presión hasta que la ley de elecciones judiciales sea aprobada.
Asimismo, confirmó que el punto más fuerte de los piquetes tiene lugar en las localidades de Parotani y Pirque.
“Parotani es centro de los bloqueos. Lamentablemente, las declaraciones de los oportunistas y traidores (nos) ha enardecido. A pesar de que la confederación ha decidido un cuarto intermedio, Parotani va a continuar con los bloqueos. No nos vamos a ir sin la ley. Con la ley en la mano vamos a volver a nuestras comunidades”, expresó el dirigente.
DESCONFIANZA
El pasado sábado, en horas de la mañana, otros dirigentes alegaban la continuidad de los bloqueos a una “desconfianza” de que la Asamblea Legislativa promulgue la ley para las elecciones judiciales.
Por su parte, el diputado de la facción “evista”, Freddy López, se sumaba a estas afirmaciones señalando que las bases desconfiaban del acuerdo logrado por el Legislativo que ordenó sesionar hoy.
“Parotani, Locotal y Colomi han decidido mantener este bloqueo y están vigilando lo que pueda pasar el lunes”, mencionó.
También advertía que algunos parlamentarios ocultaban “intereses oscuros” y que habían acordado con los magistrados prorrogados, señalando a Juan José Jáuregui y Jerges Mercado, como ejemplos.
La noche del viernes se anunció un cuarto intermedio a los bloqueos de caminos a nivel nacional. Una vigilia en la ciudad de La Paz fue anunciada hasta que se promulgue la ley de elecciones judiciales.
Otro dirigente de la Csutcb afín a Morales afirmó: “los verdaderos representantes de la confederación de campesinos estamos levantando el bloqueo nacional”.
Debido a la persistencia de los sectores sociales “evistas”, los bloqueos aún en pie, ayer cumplieron su segunda semana en exigencia de elecciones judiciales y renuncia de magistrados prorrogados desde el 2 de enero.
SUPRIMIR LOS
BLOQUEOS
Al respecto, el analista y político, José Luis Bedregal, desmiente la idea de que el bloqueo es de los pobres, argumentando que el hecho de ser de condición económica limitada no implica tener la libertad de bloquear caminos ocasionando que otras personas se vean privadas de sus derechos.
En su criterio, hay otras maneras de protestar por parte de los sectores empobrecidos y no implican el bloqueo de carreteras.
Respecto a aseveraciones del diputado “evista”, Héctor Arce, sostiene que quienes critican los bloqueos no conocen la realidad nacional por sus “privilegios” históricos, Bedregal aclaró que gran parte de la sociedad no proviene “de familias acomodadas y adineradas, y es injustificable que (los bloqueadores) puedan coartar derechos de otras personas”.
“En lugar de penalizar los bloqueos, deberíamos pensar en erradicar los bloqueos”, sostuvo a radio Panamericana, en diálogo con la autoridad simpatizante de Morales.
El entrevistado mencionó que “las instituciones deben cumplir su rol”. La institucionalidad debe volver para que “podamos recurrir a ellas para atender nuestras necesidades. Debemos construir un Estado moderno con las mejores personas (como autoridades)”, según manifestó. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES