La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) exigió a las autoridades dar solución a las medidas radicales por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala “evista” y alertan de una profunda crisis económica.
“Exportadores exigen la suspensión de los bloqueos y alertan con una profundización de la crisis económica”, señalan en un pronunciamiento de ayer.
El sector exportador, representado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, exigió a las partes en conflicto la suspensión inmediata de los bloqueos que hasta ahora han afectado por más de 1.000 millones de dólares a la economía nacional y por más de 180 millones a las exportaciones.
En una evaluación sobre la afectación causada por los bloqueos a las exportaciones bolivianas, el gremio exportador informó que hubo una afectación cercana al 40% del total de las operaciones de exportación, causando una mayor dificultad para el movimiento de carga en sectores de alimentos, agroindustria e industria manufacturera.
Por ejemplo, las exportaciones de banano se vieron totalmente paralizadas, actividad de la que dependen cerca de 22.000 familias del Trópico de Cochabamba. De la misma manera, las empresas exportadoras de Palmito informaron sobre la posibilidad de baja de sus pedidos por parte de sus compradores internacionales por razones de incumplimiento en los plazos de entrega, señala la nota.
Según la evaluación del sector exportador, se constató que aún se mantienen bloqueos en 8 puntos a lo largo de la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba y Oruro, presentándose los puntos más críticos en la región del Chapare y en Parotani, ambos en Cochabamba.
Cabe señalar que por la tarde de ayer, con la aprobación de la convocatoria a elecciones judiciales, se levantaron paulatinamente los bloqueos a nivel nacional.
Recalcar que se trata de la ruta principal por la que fluye la mayor parte de la carga de exportación hacia puertos, por lo que la afectación es de gran envergadura.
El sector exportador advierte que, de continuar con este tipo de medidas de presión, se afectará fuertemente la economía de las familias bolivianas a través de una mayor inflación, efecto que podría pronunciarse por una mayor escasez de la divisa estadounidense en la economía.
Con la aprobación del proyecto de Ley No. 144 para las elecciones judiciales por parte de la Cámara de Diputados y, con el tratamiento previsto por parte de la Cámara de Senadores, el sector exportador considera que no hay ningún motivo adicional para mantener este tipo de medidas de presión que solo se traducen en una muy fuerte agresión económica a las familias, a las empresas y al país en su conjunto, lamentó.
Pérdidas
Mientras tanto, producto de los bloqueos de caminos en el Trópico de Cochabamba y otras vías centrales del país se generó un impacto negativo por $us 1.000 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Desde el 22 de enero sectores afines a Evo Morales procedieron a bloquear las principales vías de Cochabamba en rechazo a la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional y la aprobación de una Ley para garantizar las elecciones judiciales en la presente gestión, sin embargo, pese al pre acuerdo en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, se observó algunos puntos de bloqueos.
“Nosotros estimamos que a la fecha ya hay una pérdida cercana a los mil millones de dólares, esto es resultado de la intransigencia y no se puede entender que salgan a festejar un triunfo a costa del bolsillo del pueblo, eso es inconcebible, el pueblo jamás va a festejar algo que haya dañado su actividad económica, su bolsillo, eso no es para festejar”, cuestionó el ministro.
El sector avícola también fue perjudicado tomando en cuenta que para renovar el ciclo productivo les toma en promedio como mínimo 45 días para poder comercializar la carne de pollo y para eso requieren una recapitalización de los principales insumos de producción.