Una alianza entre Amor por los Animales Bolivia (Aplab), la organización Jukumari Bolivia “Conservando al Oso andino boliviano” y la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, permitirá promover, a partir de este Carnaval de Oruro 2024, la defensa y protección de dicho mamífero mediante los bloques de los osos jukumaris (osos andinos) que llevarán mensajes al respecto.
“Esto es gracias a todo un trabajo en equipo, capacitaciones, reuniones previas, con el director de la Fraternidad Artística Cultural La Diablada y también con sus bloques de osos. Todos ellos han participado en las capacitaciones y demás, afirmaron un ‘sí’, queremos dar ese mensaje”, señaló la representante de Aplab, Ana Serrano.
Detalló que los danzarines que participarán disfrazados de osos en la entrada orureña, fueron debidamente capacitados en todo lo referente al tema para cumplir el objetivo.
“Estos días hemos estado bastante ocupados llevando adelante reuniones y capacitaciones a los bloques de los osos de la fraternidad Artística y Cultural La Diablada, ‘la Frater’. Ellos a partir de este año, en el Carnaval de Oruro van a llevar, a través de sus ositos, el mensaje de defensa, protección y conservación del oso andino”, manifestó la activista.
“Como fraternos y más específicamente como osos de ‘la Frater’, estamos comprometidos a la misión de salvar al oso Jukumari. (…) participamos en las capacitaciones y nos pareció interesante la complejidad de la situación en la que se encuentra el Jukumari en estos momentos”, indicó una de las fraternas.
El oso andino o jukumari (Tremarctos ornatus) es el único representante de la familia de osos en Sudamérica. Está catalogado como “Especie Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas”. Es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia. En nuestro país durante la época colonial y republicana, el oso andino adquirió una gran importancia simbólica, que se expresa en la literatura oral, en diversas danzas, rituales y festividades. La diablada coloca la figura del oso como figura central, mostrando al oso andino como personaje representativo de la fauna de lazona (Alvarado 2000).
Lamentablemente en nuestro país continúa el tráfico ilegal de osos jukumaris y/o sus derivados, a su vez el maltrato contra esta hermosa especie no se detiene. Recientemente hubieron hechos en contra los osos andinos en diferentes lugares de Bolivia, provocando una vez más la pérdida de valiosos individuos.
“Es una especie que esta vulnerable a la extinción. Habita en cinco departamentos en Bolivia, pero no en todo el rango. Básicamente es en la parte de la Cordillera de Los Andes, donde habita entre los 200 a 4.200 metros de altura”, explicó la directora de Jukumari Bolivia, Viviana Albarracín.
Gracias al incentivo de Aplab y de Jukumari Bolivia, la Fraternidad Artística Cultural de la Diablada se interesó y aceptó ser la voz de los osos andinos y llevar el mensaje de protección a nivel nacional e internacional, porque la entrada del Carnaval de Oruro es un punto de encuentro de miles de turistas nacionales y extranjeros, además otros miles observan la fastuosa entrada mediante los medios televisivos y redes sociales.
Los bloques de los osos en las diabladas son muy esperados por el público presente, este 2024 los bailarines representarán al oso andino de una manera comprometida en la defensa del imponente Jukumari.
Danza de “La Diablada” promoverá la protección del oso Jukumari
> La entrada del Carnaval de Oruro se realizará este sábado 10 de febrero, a partir de las 7:00 horas. Esta gestión es la primera, pero no la última vez, en la que danzarines de “la Frater” buscarán concienciar a la población sobre el cuidado a esta especie.
- Advertisment -