miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalAcuerdan fortalecer programas cultural, lingüístico y educación intercultural
Filac e Inalco

Acuerdan fortalecer programas cultural, lingüístico y educación intercultural

Con el objetivo de revitalizar los programas cultural, lingüístico y en educación intercultural, se firmó un convenio de cooperación entre el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco) para trabajar de manera conjunta en el área académica.
En ese marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostiene que hay una población de 660.269,100, de los cuales 58.180.000 pertenecen a los pueblos indígenas, que representa el 9,8% de la población total de la región.
«Es importante fortalecer los procesos institucionales para trabajar en el ámbito de la cooperación para conservar, proteger, desarrollar y fomentar nuestras lenguas indígenas en América Latina y el Caribe. El convenio de cooperación entre otros temas aborda la formación, intercambio estudiantil, generación de políticas lingüísticas y el fortalecimiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali)», explicó el presidente del Concejo Directivo de Filac, Freddy Mamani.
La Iiali se constituye en una instancia técnica especializada de la Comunidad Iberoamericana, que coopera con los estados miembros, los pueblos indígenas, las comunidades lingüísticas, las instituciones académicas y otras partes interesadas en políticas públicas y estrategias dirigidas a la preservación y continuidad del plurilingüismo y la multiculturalidad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el continente existen 826 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas, de las cuales cerca del 40% están en peligro de extinción por diversos factores.
En ese contexto, se debe reconocer que las lenguas indígenas han sido y serán el principal medio de transmisión de conocimientos generacionales propios, la memoria, los modos de pensamiento únicos, los significados y expresiones que los pueblos atesoran.
Cuando desaparece una lengua se lleva consigo la pérdida de pilares fundamentales de las culturas y los territorios indígenas. Donde cada sitio sagrado y cada recurso encierra un saber ancestral transmitido por los antepasados sobre cómo aprovechar y vivir en armonía con la naturaleza. Lo que conlleva un impacto en las prácticas de conservación y en el cambio climático.
La Filac e Inalco ratifican el compromiso en la realización de acciones enfocadas en la formación, investigación y revitalización de lenguas indígenas en peligro de extinción. Por ello, ambas instituciones comparten su enfoque centrado en el bienestar. El primero, bajo el concepto del «Vivir Bien» y el segundo, dedicado al «bienestar global».
Finalmente, la representación de Inalco, Delphine Alles, puntualizó que la firma de convenio de cooperación tiene como principal objetivo el promocionar el conocimiento y la preservación de la diversidad lingüística y cultural mediante la educación superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES