La diputada del ala “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS), Ninoska Morales, mencionó que hoy se empezará a tratar la preselección de candidatos a elecciones judiciales, a través de una comisión mixta para su evaluación en sesión plenaria y posterior entrega al Órgano Judicial.
La diputada masista aseveró que hoy se reúne la Comisión y se “aplicarán” todos los acuerdos logrados para que, dentro de 80 días, entreguen la lista de los nuevos precandidatos a magistrados.
Morales confirmó que la Comisión Mixta de Constitución comenzará el trabajo con la definición del cronograma y los aspectos para la selección de precandidatos, con miras a las próximas elecciones judiciales. El diputado del MAS, Juan José Jáuregui, ratificó esta información, según una publicación de RTP.
Morales, por su parte, enfatizó en que participarán tanto diputados como senadores de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y “las dos alas” del Movimiento al Socialismo (MAS).
La Ley 144 de Elecciones Judiciales, aprobada por el Órgano Legislativo y promulgada por el presidente, Luis Arce, establece 80 días para la selección de candidatos judiciales, mientras que dicta un plazo de 150 días para las elecciones.
Por su parte, el analista político, Gustavo Pedraza, advirtió la posibilidad de que nuevas movilizaciones surjan en caso de que no se convoque a una sesión para el tratamiento de la cesación de los magistrados autoprorrogrados.
“Si no se da una salida en estos días, yo creo que los conflictos en las calles, carreteras y movilizaciones van a reiniciarse con mayor perjuicio para la economía”, insinuó.
Por lo tanto, comentó que la “mejor salida” del Gobierno sería tratar los proyectos antiprórroga en una sesión lo antes posible.
“La salida tendría que darse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Me parece que aprobar los proyectos de ley 073 y 075 puede destrabar todo lo demás. Debería haber una convocatoria lo antes posible por parte de su presidente, el señor (David) Choquehuanca”, opinó.
Por otra parte, el diputado “evista”, Freddy López, también anunció que se volverán a instalar medidas de presión en caso de que la ALP no trate las leyes antiprórroga en los próximos días.
Al respecto, el senador del ala radical del MAS, William Torrez, mencionó que de no reinstalarse la sesión para tratar las leyes antiprórroga sería incumplir el acuerdo logrado para las elecciones judiciales.
“Lo que corresponde es que hoy, a primera hora, tendría que estar reinstalada la sesión y tratarse de una vez estos temas. (Debería) corregirse el orden del día y cumplirse el acuerdo (…). No hacerlo significa estropear y pisotear el acuerdo, como dice Arce Catacora”, señaló.
También se refirió a que los diputados “arcistas” son “operadores” de Arce y del ministro de Justicia, Iván Lima. “Quienes están pisoteando el acuerdo precisamente son ellos. Se supone que la primera autoridad del Estado es un hombre de palabra”, expresó.
En contraparte, el diputado de CC, Alejandro Reyes, ratificó que su bancada mantendrá su postura sobre la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075, afirmando que se debatirán los créditos externos si y sólo si se cesa el mandato de los magistrados.
“Primero vamos a aprobar la 073 y 075 por tiempo y materia, como tiene que ser, y luego vendrán los créditos. No va a cambiar nuestra posición”, expresó en un mensaje difundido en la plataforma X (Twitter).
Reyes aseveró que esa es la única manera de salir de la “encrucijada” en la que se encuentra la Asamblea, de la que señaló como culpable al MAS.
“Claramente Bolivia y la ALP requieren primero sacar de su cargo a los autoprorrogrados y, por supuesto, luego vendrán los créditos”, afirmó.
El parlamentario también aclaró que, el Gobierno deberá justificar la aprobación de tales préstamos del extranjero porque considera que con esta decisión “están empeñando el futuro de toda la gente”.
Elecciones judiciales
Comisión comienza a tratar preselección de candidatos
> Dos diputados masistas, Ninoska Morales y Juan José Jáuregui, confirmaron que hoy comenzará el tratamiento del cronograma y selección de precandidatos. > Analistas políticos y autoridades “evistas” advierten que de no tratarse las leyes antiprórroga podría generar la reactivación de medidas de presión.
- Advertisment -