Una vez pasadas las fiestas de Carnaval, la población espera que el precio de algunos productos como la carne retornen a la normalidad, pues aseguran que después de los 16 días de bloqueos, que ocasionaron el desabastecimiento y el incremento de productos, los costos se mantuvieron relativamente altos.
“Sigue un poco caro, a lo que era antes (de los bloqueos), espero que baje porque nos dijeron que después de carnavales volverían a su precio, aunque cuando hay estas cosas no rebajan casi nada, tal vez cincuenta centavos”, señaló una comerciante de carne de pollo, que tiene su negocio por la zona del Cementerio.
“Ojalá rebaje, pero se sabe quedar caro. Cómo antes la papa, por ejemplo, era 20, 25 (bolivianos) y por falta de lluvia ha subido a 40 (bolivianos) y no ha bajado, después peor, hasta a (Bs) 90 con los bloqueos ha subido. Después ha bajado un poco, pero ahora no hay menos de 50, una buena papita. Así se está quedando”, sostuvo a su turno la señora Carmen, mientras adquiría el producto por el mismo sector.
De la misma manera, en el mercado Rodríguez y la calle Incachaca, se verificó que el precio de la carne de pollo no disminuyó demasiado, al igual que la carne de chancho. “Por carnavales es, fiesta es pues y deben querer recuperar lo que han perdido por los bloqueos”, justificó un comerciante de carne de cerdo, de la calle Incachaca.
De acuerdo con las entrevistadas, es sabido que después de que un producto eleva su costo, por cualquier causa es “difícil que vuelva a costar como antes”.
Sin embargo, hace un par de días y después de desarrollar verificativos de control, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio de la carne de pollo “paulatinamente vuelve a la normalidad”, además que en gran parte de los mercados de La Paz existe abastecimiento.
“Las vendedoras nos indican que está mejorando el abastecimiento y que los precios paulatinamente van retornando a la normalidad; el kilo de la carne de pollo llegó a un precio de 19 bolivianos en la Garita de Lima, hoy podemos ver que el precio es de 16 bolivianos, es decir ha bajado hasta en 3 bolivianos”, explicó.
En tanto, según la comerciante, el kilo de ese producto está en Bs 16.50, pero antes del bloqueo oscilaba por los Bs 14.
Esperan que tras Carnaval precios de productos “vuelvan a la normalidad”
- Advertisment -