sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna paceña reporta al menos 20 zonas de riesgo
De seguir las lluvias, analizarán declarar alerta roja

Comuna paceña reporta al menos 20 zonas de riesgo

> El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, declaró que en los últimos cinco días la Alcaldía paceña atendió 161 casos de emergencias a causa de las lluvias extensas.

Debido a las intensas lluvias registradas recientemente, de acuerdo con un recuento del informe de la comuna paceña, al menos unas 20 zonas presentan daños de consideración que se atienden por emergencias, sin embargo de estas, las que requieren mayor atención son las que están ubicadas en inmediaciones de los ríos.
“Básicamente, por las características topográficas, pendientes y demás, (las de más riesgo) son las que están contiguas a los ríos. Hay muchos lugares que no se han respetado (…) son los que están aledaños al río Choqueyapu. (Por ejemplo). Lo que ha ocurrido en la calle 17 (de Obrajes) es un afluente del río Choqueyapu”, señaló el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz, Juan Pablo Palma.
En ese entendido, acotó que los sectores que requieren mayor atención serían; la parte alta de Irpavi, Achumani, Orkojahuira, Ovejuyo, río Jake Jake, Los Rosales hasta Calacoto y la Calle 17 de Obrajes.
También citó un manzano de la zona San Isidro, donde hay cinco casas afectadas que no contarían con catastro y cuyas construcciones son del 2013.
Palma explicó que, la comuna realiza constante vigilancia a diferentes zonas paceñas, con monitoreo geológico y, en otros sectores, con monitoreo geodinámico. En tanto que el alcalde paceño, Iván Arias, corroboró esa información.
“Monitoreamos todos los cerros, monitoreamos todos los ríos y nosotros sabemos qué ríos están bajando y alertamos de las ondas pulzantes. Las ondas pulzantes son una acumulación de agua que va tomando fuerza y en un punto de mayor pendiente suben y pasan por encima de los puentes, eso es un fenómeno natural que es difícil controlar”, sostuvo el alcalde paceño.
La comuna, además, durante los últimos días, también atendió casos en la zona de Rosasani que fue afectada por la mazamorra producto del movimiento de tierra en la parte superior de ese barrio.
“Están generando un movimiento de tierras. Nosotros hacemos todo lo posible para que no loteen, pero se ríen y siguen metiendo maquinaria, Las consecuencias la tenemos como en Colpajahuira o la de ayer (por el miércoles) en Rosasani”, explicó el alcalde paceño, Iván Arias durante una conferencia de prensa.
A estas zonas se añaden las del macrodistrito San Antonio, que se encuentran en emergencia por deslizamientos; estas son: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata.
En estos lugares, expertos de la comuna paceña realizan constante monitoreos para evitar el desplome de las casas.
Asimismo, según una nota de Urgente.bo, la Alcaldía también intervino en las zonas: Villa de las Nieves, Alto Achachicala, río Kulkujahuira, Av. Periférica, Cusi Cancha, Alto Vino Tinto, Cupilupaca, calle Juan Manuel Loza, Niño Kollu, Gramadal, Av. 23 de Marzo, Av. Burgaleta (zona Villa Copacabana), Flor de Irpavi, río Anuntaya, Rosasani, Urkupiña, río Irpavi (Alpacoma), Charapaya y Trankajahuira y río Jilusaya.
EVALÚAN POSIBLE
ALERTA
Arias aseguró que, el personal municipal mantiene la capacidad de atender las emergencias derivadas de las fuertes lluvias en la ciudad. Sin embargo, no descarta la posibilidad de declarar alerta roja ante la situación.
“¿Emergencia y alerta roja, cuándo se declara? cuando ya tus capacidades han sido rebasadas, si realmente siguen las lluvias y los recursos y las capacidades de la alcaldía ya son rebasadas, yo tengo que declarar alerta roja o de emergencia”, manifestó.
Aunque, sostuvo que “todavía no ha llegado el momento de declarar alerta roja en el Municipio”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES