miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónDerecho al pataleo

Derecho al pataleo

Severo Cruz Selaez

Quienes se sienten perdedores, en política, tienen derecho al pataleo. No tienen alternativa. Nadie puede sustraerlos de esa realidad, que raya con la rabieta y la frustración. Se sienten vencidos, ante la historia y la opinión pública. Ya no son figuras relevantes, para cautivar a cierta gente. Ahora ésta ha cambiado de mentalidad y actitud. Y busca nuevos derroteros, de paz, unidad y trabajo. Los vencidos no volverán a acariciar el instrumento del Poder. Tampoco serán los omnipotentes, que sembraban miedo e incertidumbre. Quedarán rezagados en la competencia electoral. No contarán con los serviles que ataban calzados. En política es posible estar un día arriba y al día siguiente abajo.
Es que, por los desaciertos cometidos en el ejercicio del Poder, han perdido el liderazgo y las bases de sustentación. Desaciertos que han quedado en la memoria popular. Y en la retina, particularmente, de las nuevas generaciones. Despropósitos que matizaron, la política interna y externa. Muchos de ellos, empañaron la imagen de Bolivia, ante la comunidad internacional. Nos alejaron, inclusive, de algunos países, con los que teníamos cordiales relaciones diplomáticas.
Ahora los perdedores, por desesperación, asumirán, posiblemente, medidas de presión, para aparentar que cuentan con respaldo popular. Pueden adoptarlas, pero resguardando los supremos intereses nacionales. Sin desestabilizar el proceso democrático, ni obstruir la reactivación económica. Por ese afán gastarán sus recursos acumulados cuando eran mandamases. Se rasgarán las vestiduras, ante el cambio que se impone. Recurrirán a los amigos, e inclusive a los enemigos, para tratar de rehabilitarse, pero con resultados desfavorables. Hasta los aliados, incluyendo a los más íntimos, se mostraron renuentes con ellos. Cuestionaron, públicamente y sin tapujos, sus propósitos particulares. El desgaste político, tenderá a enterrarlos.
“En otros tiempos –he aquí un ejemplo, del deterioro político–, cuando Evo Morales estaba en ascenso, pudo movilizar a varias organizaciones sociales y llegar hasta la ciudad de La Paz en jornadas redobladas. Pero, al presente, solo moviliza a cocaleros del trópico de Cochabamba y se ve obligado a pedir apoyo de los transportistas, que no simpatizaban con él, lo cual revela el grado de decadencia en que se encuentra este personaje de la política boliviana” (*).
El cálculo político hizo perder, a muchos políticos la cordura. Creían erradamente que iban por buen camino. Intentaron imponer sus teorías, pero se frustraron ciertos “salvadores”. Es que el cálculo político no refleja con precisión la realidad y tiende a equivocarse. Un cálculo político que no tome en cuenta el desgaste, es una apreciación fallida.
En suma: tienen derecho al pataleo, los perdedores en política.

(*) “Demandas para apresar a Evo Morales”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 28 de enero de 2024.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES