Después de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), el Banco Unión proveerá dólares a las empresas farmacéuticas para garantizar la importación de medicamentos y los principales insumos de producción, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa junto al Presidente de Cifabol, Javier Lupo.
La semana pasada, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron de la falta de dólares para el pago a los proveedores en el exterior.
“El Banco Unión podrá hacer una interfaz con Cifabol para poder ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, informó el ministro.
El monto de la entrega de dólares estará en función al requerimiento de las empresas farmacéuticas y de acuerdo con esa demanda se canalizará la provisión de dólares.
El presidente de Cifabol, destacó la apertura del Gobierno para atender la demanda respecto a la provisión de dólares para continuar con sus actividades de forma normal y cubrir la demanda de la población.
“Quiero llamar a la población a no alarmarse, este es un tema que merece manejarse con mucho cuidado, estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos”, recomendó Lupo.
Provisión de dólares
En relación a la pregunta de los periodistas sobre la provisión de dólares, el Ministro de Economía señaló que, al 7 de febrero de 2024, la banca nacional dispone de 320 millones y se tiene 200 millones de dólares en corresponsalías de inversiones en el exterior.
“Hay que optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos, esa es la razón por la que hemos solicitado a los bancos la entrega de esa trazabilidad porque es necesario saber dónde se están entregando estos recursos”, sostuvo.
Banco Unión proveerá divisas a industrias farmacéuticas
- Advertisment -