El primer registro de la denominación ‘Bolivia’ en una embarcación marítima, refiere a una goleta de la ‘The Pacific Steam Navigation Company’ de William Wheelwright. En 1845, una flotilla de embarcaciones pequeñas denominadas ‘Bolivia’, zarparon del puerto de Bella Esperanza, en el Pilcomayo, con el objetivo de estudiar y emprender la navegación de este río hasta el acuario del Paraguay.
Más adelante, un vapor de la compañía naviera mercante escocesa ‘The Anchor Line’, atravesaba el Atlántico en la década de 1870, los informes anuales de la Comisión de Pesca de los Estados Unidos registraron que la embarcación ‘Bolivia’ comprendía la ruta de Glasgow (Reino Unido) a Nueva York (EEUU) y viceversa.
De igual manera, quedó escrito en la historia una chata a vapor que trasladó a Santiago Vaca Guzmán y otros, de Asunción (Paraguay) a Puerto Pacheco, en 1885. Una de las primeras embarcaciones militares denominadas ‘Bolivia’, fue un vapor de 12 toneladas con 2 ruedas a popa, calado medio de 2,5 pies y un cañón, perteneciente a la Armada Argentina, matriculado en 1890.
Por otro lado, a inicios del Siglo XX el barco a vapor alemán ‘Bolivia’, procedente de Hamburgo trasportaba inmigrantes europeos a San Juan (Puerto Rico).
Muchos años después, el 15 de abril de 1948, arribó de su viaje inaugural al puerto de Buenos Aires, procedente de Estocolmo, el transatlántico ‘Bolivia’, de la compañía ‘Jonhson Line’. Construido en los astilleros de Gütoverken en Gotemburgo (Suecia), de 7,000 toneladas de capacidad de carga, podía llevar 24 pasajeros en camarotes modernos y espaciosos. Una nota de prensa publicada en La Razón indicaba: “la Embajada Boliviana hizo la entrega de una bandera boliviana, en medio de atronadores aplausos y una evidente emoción, pues hoy en día es el único barco que navega sobre los mares ostentando el nombre de nuestra patria”.
Posteriormente, nuestro país adquirió los buques ‘Bolivia I’ y ‘Bolivia II’, el primero obtenido en 1979, de 4,000 toneladas de capacidad de carga y el segundo, comprado en 1987, de 9,000 toneladas de capacidad de carga. Ambos formaron parte de la ‘Líneas Navieras de Bolivia’ (Linabol), entidad liquidada en 1994.
Embarcaciones denominadas ‘Bolivia’
José E. Pradel B.
- Advertisment -