martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaIglesia lamenta creciente violencia y falta de diálogo
Tiempo de Cuaresma

Iglesia lamenta creciente violencia y falta de diálogo

> Para el obispo de El Alto, Giovani Arana, la incapacidad política de buscar intereses comunes muestra que el país necesita un serio examen de conciencia y cambio de actitud.

La Iglesia Católica expresó su preocupación por la creciente ola de violencia y la incapacidad de diálogo en el panorama político nacional al observar tres indicadores de que “algo no estamos haciendo bien”, exhortando a la población a considerar un serio examen de conciencia y la conversión en Cuaresma.
Durante su homilía de domingo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Giovani Arana, condenó que los intereses de poder “fácilmente ponen en zozobra a la gente”, mostrando que no existe capacidad de buscar intereses comunes.
Para el obispo de El Alto, hay “algo (que) no estamos haciendo bien” como país, refiriéndose a tres elementos actuales: la normalización de la violencia, la incapacidad del diálogo y el desequilibrio ambiental.
Por un lado, criticó que la violencia se normalice cada día e identificó este hecho, como un primer indicador de que la actitud de los bolivianos debe cambiar hacia el encuentro y el diálogo.
“Vemos con pena (que) el quitar la vida a un ser hermano se está convirtiendo en algo normal y esto no (ocurre) sólo en nuestro país, sino que lo vivimos en todo el mundo. Algo no estamos haciendo bien”, expresó.
Respecto a la falta de acuerdos en el ámbito político, Arana expresó su preocupación al ver que “los conflictos en los que se ven envueltos los sectores sociales manifiestan la incapacidad de dialogar y la incapacidad de pensar en los intereses comunes”, extendiendo esto a las guerras y conflictos mundiales.
También considera que los recientes desastres reflejados en el incremento de las olas de calor, las intensas lluvias y los recientes deslizamientos, son causados por la población.
“Miremos también nuestro medio ambiente, nuestra casa común, (en la que) todo el desequilibrio ambiental no es sino causa de nuestra irresponsabilidad”, manifestó.
Llamó a reflexionar sobre las actitudes personales y la generación de violencia desde los círculos más pequeños de cada ciudadano, invitando a realizar un “serio examen de conciencia” para deponer actitudes que atentan contra la buena convivencia.
“¿Cuál es nuestro aporte para que todo lo descrito cambie? Pidamos que este ejercicio lo hagan nuestras autoridades. Nos tocará ver qué debemos hacer desde lo que nos toca a cada uno como ciudadanos”, cuestionó en relación a la situación actual que acontece en el país.
Asimismo, exhortó a que la población considere la conversión en el actual tiempo de Cuaresma, iniciado la semana pasada con el Miércoles de Ceniza, para dar paso a una realidad de cambio en la Pascua católica venidera, que se celebrará en el mes de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES